El Business Teen Entrepreneurship se dirije a jóvenes de 13 a 19 años para enseñarles los conocimientos básicos para emprender, pero de una forma mucho menos convencional

Por: Joanna Nelson Ulloa 11 enero, 2016
Los jóvenes interesados en aprender como cristalizar una idea, pueden capacitarse en el BusinessTeens Entrepreneurship Program.
Los jóvenes interesados en aprender como cristalizar una idea, pueden capacitarse en el BusinessTeens Entrepreneurship Program.

Las ideas innovadoras no tienen edad. Por eso es importante aprovechar el impulso de la juventud y eso es justamente lo que hacel Business Teen Entrepreneurship, un programa que ofrece capacitación integral a jóvenes que se encuentran entre los 13 y los 19 años.

Este programa no es solamente una charla, si no que es un programa de 100 horas donde los muchachos trabajan cinco pilares temáticos: vocación, valores para que acuñen el emprendimiento como filosofía de vida; negocios, inteligencia financiera y conciencia social.

"Este es un proyecto que iniciamos hace dos años y es una franquicia mexicana que trajimos hasta el país", explicó Fernando Naranjo, director de BusinessKids & BusinessTeens Costa Rica .

Naranjo detalló que empezaron ofreciendo el plan de Business Kids dirigido a niños de 4 a 12 años. Luego, en el 2015, comenzaron a trabajar con los Business Teen.

"Nuestro programa incluye que trabajemos con juegos y dinámicas para enseñar a través del juego, cuando son niños", dijo Naranjo. "Para los jóvenes, además, trabajamos clases magistrales, pero no es una iniciativa aislada si no un programa completo. Incluso quienes tienen 18 o 19 años cuentan con la posibilidad de obtener acompañamiento legal por si quieren formalizar su negocio".

Este plan educativo es solicitado por empresas, cooperativas y programas de Responsabilidad Social Empresarial de distintas instituciones que lo contratan para capacitar a sus niños y jóvenes en el tema.

Adicionalmente ofrecen charlas para esta población en temáticas como: desarrollo empresarial, la fuerza de la vocación, compras efectivas, creatividad e innovación, "Produciendo mis Ideas", computación, diseño, liderazgo y autoestima, trabajo en equipo, coaching, inteligencia emocional, ética y valores, responsabilidad social, inteligencia social, mercadotecnia y publicidad, relaciones públicas, servicio al cliente y ecología, entre otros temas.

"Anualmente hacemos una feria de emprendimiento en escuelas, colegios y en nuestras sedes, donde los muchachos venden productos y servicios. Incluso hay niños que continúan esas ideas durante todo el año, obtienen ganancias y les pagan a sus papás, que son sus accionistas; y luego continúan vendiendo para ahorrar", agregó Naranjo.

Para octubre de este año, Business Teen planea su segundo Congreso Internacional de Niños y Jóvenes Emprendedores, que es posible se realice en Puntarenas. El año anterior se hizo en Cancún.

También en diciembre planean realizar la Primera Feria Nacional de Niños y Jóvenes Emprendedores en el Museo de los Niños, evento en el cual cada uno de los participantes dará a conocer sus productos o servicios a la comunidad nacional.

Actualmente Business Teen Entrepreneurship cuenta con sedes en Heredia, Curridabat y Escazú. La matrícula para el siguiente curso para jóvenes se encuentra abierta pues inicia el próximo lunes 18 de enero.