Los nombres de las cervezas hacen alusión al parque y a los momentos que vivió su propietario en el sitio con su mejor amigo, fallecido en el 2010.

Por: Joanna Nelson Ulloa 21 diciembre, 2016
Actualmente, la empresa vende cuatro cervezas: Sirena dorada, Red tapir, Mi tata y El rayado. El otro año se comercializará una llamada Salsipuedes.
Actualmente, la empresa vende cuatro cervezas: Sirena dorada, Red tapir, Mi tata y El rayado. El otro año se comercializará una llamada Salsipuedes.

Erick Ramírez es un apasionado de la cerveza y hace algunos años adquirió un libro de recetas para elaborarla, pero se topó con que no existían muchos lugares en el país para comprar la materia prima necesaria para producirla con calidad y desistió.

En enero del año anterior, este ingeniero en producción industrial se percató de que ya existían varios lugares para conseguir los insumos para hacer la cerveza, volvió a releer su libro para prepararse, adquirió equipo y, en vísperas del Día del Padre, elaboró alrededor de 36 cervezas.

Todas se le vendieron, por lo que elaboró 60 más, que también fueron adquiridas por sus primeros clientes.

La empresa realiza diseños personalizados de las etiquetas y chapas de las botellas para eventos como bodas y cumpleaños.
La empresa realiza diseños personalizados de las etiquetas y chapas de las botellas para eventos como bodas y cumpleaños.

Esto lo motivó a desarrollar su propia marca, con el apoyo de su esposa, la odontóloga Angie Sequeira.

"Mi esposa y yo nos dimos cuenta de que, además que era un hobby bien bonito, también se podía hacer un negocio. Seguimos desarrollando recetas y, poco a poco, fuimos consiguiendo clientes", narró Ramírez, de 31 años.

Al pensar qué elemento diferenciador tendría su negocio, este quiso incorporar sus vivencias dentro de las bebidas.

Erick Ramírez junto a su esposa Angie Sequeira.
Erick Ramírez junto a su esposa Angie Sequeira.
El recuerdo de su amigo en Corcovado

En marzo del 2010, su mejor amigo, el guía turístico Carr Pechtel Molina, falleció en un accidente de rafting en el Río Pacuare. El joven estaba a punto de cumplir 25 años.

Para Ramírez, este fue un golpe durísimo, por lo que quiso traer a su memoria los años que compartió con Pechtel, con quien siempre andaba "por todo lado".

Erick Ramírez tuvo la oportunidad de trabajar durante un mes con una cervecería en Dallas, llamada Four Corners Brewing.
Erick Ramírez tuvo la oportunidad de trabajar durante un mes con una cervecería en Dallas, llamada Four Corners Brewing.

Ramírez recuerda que uno de los momentos más felices que vivió con su amigo fue en el Parque Nacional Corcovado (situado en la Península de Osa, en Puntarenas) , por lo que le guarda un cariño especial a este sitio.

De esta forma, el nombre de su empresa es Corcovado Cervecería Artesanal y varias de las cervezas elaboradas toman los nombres del sitio.

Por ejemplo, la cerveza Sirena Dorada se origina del campamento principal del parque, que se llama Sirena. Esta cerveza (tipo Golden Ale) es clara, tiene un 4,7% de alcohol, con leves tonos frutales en su aroma.

Otra de sus creaciones es la Red Tapir, que hace alusión a la danta, el mamífero más grande que vive en esta área silvestre protegida. La cerveza tiene un 5,5% de alcohol, su estilo es Red Ale y tiene siete maltas diferentes que, en conjunto, le dan un tono rojizo.

Otras cervezas son Mi Tata (inspirada en su padre, cuyo perfil aparece en la etiqueta), que es tipo India Pale Ale, tiene un 6% de alcohol y un aroma frutal.

El Rayado (representada por un niño) es otra de sus opciones, es tipo American Pale Ale y es la más fuerte de todas, con un 6,3% de alcohol.

A inicios del próximo año planea introducir la cerveza Salsipuedes (basada también en un lugar del parque) y que tendrá como ingrediente principal el café.

"Salsipuedes es un punto específico en el Parque Nacional Corcovado donde uno puede cruzarlo solo cuando hay marea baja y esa última vez que yo estuve con mi amigo ahí...yo no tomo café y ya cuando llegamos ahí eran las seis de la mañana y ya había marea alta.

"Entonces, no podíamos pasar, decidimos desayunar y lo único que teníamos para tomar era café, entonces me tocó tomar café. Por eso, esta cerveza que estamos haciendo es con café, es una Coffee Stout, una cerveza negra, oscura, en honor a ese momento", rememoró el propietario de la pyme.

Además, como homenaje a este lugar y, con el fin de contribuir con el tesoro natural y generar un impacto social, a futuro destinarían un porcentaje de sus ventas en beneficio del parque.

Actualmente, la empresa cuenta con 15 clientes fijos y se vende en lugares como el Minisúper Mar y Mar en Puntarenas; en la licorera La Recta en Palmares; en Octubre 29 Gastro Bar, en San Ramón de Alajuela; en Rounder's House Pub en Santo Domingo de Heredia; y en El Chivo Pub en Ciudad Quesada, entre otros negocios.

Cervezas personalizadas

Otro aspecto que caracteriza a la empresa es que, según la solicitud de los clientes, personalizan la chapa, etiqueta y botella de las cervezas para actividades especiales.

Por ejemplo, han creado diseños para bodas en los que aparece la foto de los novios o sus nombres en la etiqueta, para fiestas de cumpleaños, para despedidas de solteros, para actividades navideñas y hasta para un evento de un club de motociclistas.

Próximamente, sus cervezas se utilizarán como la invitación para una boda, en la que la etiqueta traerá toda la información del casamiento.

Ramírez fue uno de los que participó en la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (Young Leaders of the Americas Initiative), promovida por la Casa Blanca y que se desarrolló en el mes de octubre en Estados Unidos.

Justamente, para asistir al evento, debió renunciar a su trabajo pues no recibió el aval de la empresa en la que laboraba para acudir a él, a pesar de haber solicitado un permiso sin goce de salario.

Pero él no quería perderse esta experiencia, que calificó como "invaluable" y en la que tuvo la oportunidad de trabajar durante un mes con una cervecería en Dallas llamada Four Corners Brewing. Allí adquirió nuevos conocimientos que aplicará a su emprendimiento.

"Fue una decisión difícil (su renuncia)... Fue un riesgo que tomamos, lo conversamos, no fue una decisión que yo tomara aisladamente. Tanto mi esposa como yo sabíamos que era una gran oportunidad (ir a Estados Unidos), para hacer crecer nuestro negocio y así lo estamos viendo", manifestó Ramírez.

Hoy, el emprendedor está enfocado totalmente en su cervecería, que se ha convertido en el ingreso principal para sostener a su familia, que en enero se incrementará con el nacimiento de su primer hijo.

EF 20 aniversario