Se trata de implementar medidas para que el colaborador haga un balance entre su vida profesional y familiar o personal, lo cual puede incidir en su productividad.

Por: Joanna Nelson Ulloa 22 junio, 2015
Se realiza una evaluación de la empresa para mejorar diversas áreas del ambiente laboral y brindarles incentivos a los empleados.
Se realiza una evaluación de la empresa para mejorar diversas áreas del ambiente laboral y brindarles incentivos a los empleados.

¿Cómo están los empleados de su pyme en diferentes áreas como su desarrollo profesional, familiar, emocional?

Todos estos elementos inciden en su desempeño laboral, por lo que desde su empresa se pueden diseñar estrategias para mejorar estos ámbitos y brindarles incentivos a sus trabajadores.

Ese es el objetivo de la certificación de empresas familiarmente responsables que otorga la Fundación Desarrollo Humano Vital (Dehvi), la cual es una consultara autorizada para Centroamérica por la fundación española Másfamilia, propietaria del esquema privado de la certificación.

La certificación está disponible para todo tipo de empresas y existen modalidades o normas especiales según la cantidad de empleados que tenga el negocio, explicó Adriana Alfaro Calvo, directora ejecutiva de la Fundación Dehvi.

“Determinamos cómo hacemos para que el talento humano que está dentro de la empresa pueda balancear ambos ámbitos (familiar y laboral) y de esa manera pueda ser una estrategia ganar-ganar para la empresa”, mencionó Alfaro.

Recuerde que una megatendencia empresarial en la actualidad —para vender al público o a otras empresas— es contar con certificaciones en diversas áreas del negocio y una de ellas es la laboral.

Proceso

El proceso para obtener la certificación consiste en tres etapas.

1.- La dirección o líderes de la empresa deben comprometerse a que esta va a ser familiarmente responsable.

2.- Se realiza un diagnóstico de la empresa para medir el clima organizacional y se entrevista a algunos colaboradores para que indiquen cómo podrían mejorar en su desempeño personal y profesional.

3.- Luego de obtenerse los resultados se empiezan a diseñar las medidas con una serie de indicadores, que luego se comunican a los trabajadores.

“No hay una receta que les sirva a todos, sino que es a la medida porque cada empresa va a tener una situación específica”, señaló Alfaro.

Si se trata de microempresas que tengan entre uno y 15 empleados se ofrecen talleres en los que se realizan modelos de gestión para conciliar la vida familiar y laboral de los empleados; al final del proceso se realiza una videoconferencia con representantes de Másfamilia para entrevistar a un porcentaje de la planilla.

Si se cumplen con los requerimientos, la pyme obtiene la certificación.

La Fundación Dehvi estará ofreciendo talleres especiales grupales para las pymes interesadas en el país con el fin de que el costo por la certificación para este tipo de empresa sea menor.

Si se trata de empresas de más de 25 empleados, luego de todo el proceso señalado, se realiza una auditoría externa por parte del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) para verificar que se cumple con los requerimientos y emitir un certificado.

Algunas medidas que pueden implantarse en un negocio son: que el día del cumpleaños sea libre; tener un día libre cada cierto tiempo para realizar mandados o gestiones personales; capacitar a los empleados; y otras facilidades dentro de las posibilidades de la empresa.

“Una pyme puede tener unas cuatro o cinco medidas, no tiene que tener muchas. Pero sí son aquellas que vayan a ser pertinentes para la motivación del personal y, por lo tanto, que tengan una incidencia en la productividad”, explicó Alfaro.

Por otro lado, se capacita a una persona de la empresa para que le pueda dar seguimiento al programa y mida el avance que han tenido.

El proceso para alcanzar el certificado puede durar entre tres meses a alrededor de nueve meses, según el tamaño de la empresa.

Si desea obtener más detalles de este programa, comuníquese al 2283-2007 o escriba al correo nherrera@dehvi.org.