Una forma de establecer contactos con potenciales clientes o inversionistas es a través de la organización de eventos relacionados con el campo de trabajo de su empresa.

Por: Joanna Nelson Ulloa 17 febrero, 2015
Al participar en reuniones y actividades, antes de empezar a hablar de su negocio con alguien y de cómo necesita apoyo, busque ese aspecto que los identifica a ambos.
Al participar en reuniones y actividades, antes de empezar a hablar de su negocio con alguien y de cómo necesita apoyo, busque ese aspecto que los identifica a ambos.

Cuando se crea una empresa, uno de los aspectos que pueden resultar difíciles al inicio es encontrar a personas interesadas en invertir su tiempo y dinero en ella para hacerla rentable y más sólida.

No es un asunto mágico en el que en una fiesta va a aparecer un empresario millonario, quien va a emitir un cheque y enamorarse de repente de lo que hace su startup.

Si bien el camino es un tanto más largo, existen algunos simples pasos que pueden ayudarle a generar conexiones, dar a conocer a su empresa y, eventualmente, atraer a esos inversionistas.

Santiago Zavala es socio de la aceleradora 500 Startups.
Santiago Zavala es socio de la aceleradora 500 Startups.

“Lo peor que puede pasar es que no pase nada. Pero, si son las personas correctas, va a ser mejor de lo esperado”, manifestó Santiago Zavala, socio de la aceleradora y fondo de capital semilla 500 Startups.

1. Busque aspectos en común con clientes o inversionistas.

Al participar en reuniones y actividades, antes de empezar a hablar de su negocio con un potencial cliente o socio y contarle sobre cómo necesita apoyo, busque ese aspecto que los identifica a ambos. Dedique unos minutos para conocerse, no se apresure.

Tampoco tiene que procurar dar una impresión perfecta de su empresa o de sí mismo, ni preocuparse demasiado por qué decir, o presionarse. Si la persona con la que interactúa es la correcta para financiar o intervenir en su empresa, las cosas saldrán bien.

2. Organice eventos para dar a conocer lo que hace su empresa.

Una forma que puede resultar efectiva para dar a conocer su startup es organizar eventos e invitar a otros emprendedores y empresarios. En estas actividades es muy probable que vayan a nacer relaciones de negocios importantes.

Si no está en capacidad de organizar un evento, esté atento a las actividades que hace la comunidad emprendedora del país y aproveche esos espacios para conversar con mentores y personas que tengan más experiencia y que puedan aconsejarle. Siempre tenga a mano su tarjeta de presentación.

3. Pida ayuda a personas que realmente puedan interesarse y que de verdad actúen.

Si en algún momento necesita ayuda para ejecutar algún plan para su empresa, o surge algún proyecto, no pierda tiempo en buscar ayuda en un mar de personas: sepa distinguir quién puede darle soporte.

A veces se comete el error de publicarlo en Facebook o de enviar un correo masivo a la espera de que alguien quiera darle una mano. Pero, el apoyo no siempre llega.

Identifique a quienes realmente pueden tener interés en su campo de trabajo, que son confiables y pídales directamente ayuda. Así se ahorra tiempo y puede enfocarse eficientemente en esa tarea que va a beneficiar a su empresa.

4. Manténgase en contacto con aquellas personas con las que logró identificarse.

Si hizo 'click' o estableció una buena relación con alguna persona en un evento o actividad que realmente pueda traerle beneficios, o que en un futuro sea un buen candidato para convertise en su socio, no pierda el contacto.

"Muchas veces conocemos a alguien y decimos: 'me encantaría trabajar con esa persona'. Es evidente que lo acabas de conocer y no le vas a decir: 'empecemos una startup ahora o algo así'", recomendó Zavala. "Quizás él o ella tiene un trabajo y ahorita no hace ningún sentido. Pero, si hacen click, tienes que guardar su contacto en un cuaderno, en un Excel y decir: 'no puedo dejar que se me vaya del radar'".