Este es, además, el segundo encuentro del 2015 y participaron 130 empresarios

Por: Carlos Cordero Pérez 27 agosto, 2015
El segundo Intercambio Empresarial del año 2015 se dedicó al mercadeo digital.
El segundo Intercambio Empresarial del año 2015 se dedicó al mercadeo digital.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden aprovechar mejor las redes sociales que las grandes corporaciones, pues estas tienen más restricciones legales y administrativos.

Así lo indicó Rogelio Umaña, coach y consultor en comunicación digital durante el Intercambio Empresarial realizado este jueves en la noche en el Hotel Courtyard, en Alajuela.

El Intercambio Empresarial fue organizado por El Financiero en el Hotel Courtyard, en Alajuela.
El Intercambio Empresarial fue organizado por El Financiero en el Hotel Courtyard, en Alajuela.

El evento, organizado por El Financiero y patrocinado por el Banco Nacional, se realiza por quinto año consecutivo y en Alajuela se enfocó en el tema de "Marketing Digital: amplíe sus herramientas para hacer negocios".

Este es, además, el segundo encuentro del 2015 y en el cual participaron unos 130 empresarios. El primero se realizó en Guapiles, Pococi, el 11 de agosto pasado.

Extensión empresarial

Rogelio Umaña explicó cómo las pymes pueden aprovechar los medios digitales para alcanzar a sus clientes.
Rogelio Umaña explicó cómo las pymes pueden aprovechar los medios digitales para alcanzar a sus clientes.

Umaña repasó como con las redes se tiene más velocidad, alcance e interacción amplificando las posibilidades para los negocios.

Lo primero es conocer al cliente para marketing digital, pues hay que ser muy específico y eso implica tener información de edad, residencia, gustos e intereses, y cómo y dónde se conecta.

"Hay que entender qué les gusta y cuáles son tus hábitos en Internet", insistió Umaña.

El especialista advirtió que ningún usuario se levanta y pasa pensando qué pública la empresa. "No hay tecnología que pueda ayudar a quien no conozca a su cliente", dijo.

Después se debe definir los objetivos, teniendo en cuenta que las redes sociales no son para publicidad. "Puede anunciarse, pero la gente lo usa para brindar servicios y comercializar", afirmó.

Si el cliente es muy tecnológico y acostumbra a comprar se puede tener un carrito de compras.

Umaña expuso el concepto de CAPI: cercanía, atención, promoción e información para marketing digital.

Esto implica que se debe fijar en lo que la gente está interesada: promociones, ofertas, productos que resuelvan sus necesidades y de temporada.

Mezcla digital

Se debe tener claro que hay cuatro tipos de medios digitales: propios (sitios web), compartidos (redes sociales), pagados (publicidad en medios y sitios digitales según el target) y ganados (de boca en boca, lo que se vuelve viral).

La estrategia digital debería tener al menos dos de esos medios, dependiendo del negocio.

Umaña destacó que es necesario tener sitio web, pues buscadores como Google disponen de más herramientas para que lo encuentren sus clientes.

Además, debe estar optimizado en lo que la gente busca y para móviles, con los datos básicos (teléfono, dirección) y generando contenido alrededor de la categoría. "¿Qué preguntas no está respondiendo?", dijo Umaña debe plantearse el empresario.

Sobre los medios digitales, recalcó que son de pull: quiero, busco y aprendo. "La gente busca la información que desea", afirmó.

Asimismo explicó que hay que atraer, enganchar, nutrir (enviar correos e información) y convertir al cliente.

Aconsejó utilizar los likes que recibe en sus publicaciones como herramienta para identificar cuáles productos les gusta a los clientes, más que como "métrica de vanidad".

Con Google también se pueden ver tendencias de temas de interés del público.