La empresaria creó un nuevo tipo de bolso dirigido a mujeres costarricenses.

Por: Joanna Nelson Ulloa 17 marzo, 2015
Yenory Cordero dice haber salido de su 'zona de confort', tras decidir innovar en su empresa.
Yenory Cordero dice haber salido de su 'zona de confort', tras decidir innovar en su empresa.

Por mucho tiempo la empresaria y diseñadora de bolsos, Yenory Cordero, se resistía a utilizar otro material que no fuera cuero en sus creaciones.

Estaba convencida de que la única manera de elaborar sus bolsos era con ese material o, de lo contrario, no podían ser de buena calidad.

Sin darse cuenta, por esa fuerte convicción, estaba perdiendo a un mercado importante de mujeres costarricenses quienes, debido al costo, no pueden adquirir productos de cuero y prefieren opciones más económicas.

La nueva marca MY by Yenory está dirigida a mujeres que les gustan los diseños de calidad, pero que no pueden comprar bolsos totalmente de cuero por su precio.
La nueva marca MY by Yenory está dirigida a mujeres que les gustan los diseños de calidad, pero que no pueden comprar bolsos totalmente de cuero por su precio.

Ella empezó a hacerse algunas preguntas: ¿Cómo lograr un producto igualmente de buena calidad, con sus mismos diseños, a un menor precio? ¿Qué se podía hacer? ¿Qué material utilizar?

Luego de investigar y de contar con la asesoría de conocedores en el tema, la diseñadora empezó a realizar pruebas -desde junio del año pasado- a través del uso tanto de cuero, como de otro material llamado cuero tek (no es cuero, pero es similar a él).

En octubre hicieron las primeras muestras y en noviembre empezaron a ofrecérselas a algunas clientas para ver qué pensaban.

En enero de este año, Yenory Cordero lanzó una nueva línea de bolsos, que combina el uso de cuero con otro material que no es cuero llamado cuero tek.
En enero de este año, Yenory Cordero lanzó una nueva línea de bolsos, que combina el uso de cuero con otro material que no es cuero llamado cuero tek.

El producto fue bastante gustado y ella misma se dio cuenta de que el uso de ambos materiales en la confección de los bolsos generaba un producto de buena calidad.

Esto la hizo crear una nueva marca de bolsos denominada MY by Yenory, dirigida a mujeres que buscan buenos diseños a un precio más módico. El lanzamiento del producto se hizo el 5 de enero de este año.

Con esta mezcla de materiales, logró bajar sus costos –en promedio- un 30%.

Aunque sigue desarrollando su línea de productos exclusivamente de cuero (cuya marca es Marroquinerías Yenory), el haber abierto su mente a otra manera de hacer las cosas la está ayudando a conquistar a una nueva clientela.

De hecho, aunque esta nueva marca fue pensada para mujeres costarricenses, sus clientas de otros países también están interesadas en estos bolsos.

“Esto es como un renacer, esto es un estudio concienzudo de todo el 2014 de ver cómo llegábamos a la mujer nacional que le gusta el diseño, le gusta lo fino, le gusta la marca nuestra, nuestro producto, el respaldo que le damos y que no lo podía pagar 100% cuero”, expresó Cordero.

Los bolsos ya se distribuyen en 27 tiendas del país.

La empresaria asegura que estuvo en una 'zona de confort' durante muchos años y, a través de esta innovación, logró salir de ella.

“Me atreví al cambio porque, si no cambiamos, morimos. Es tan sencillo como eso. Estamos en una época donde hoy hace sol y mañana hace frío, hasta en la ropa tenés que innovar… Si nosotros los pequeños empresarios no innovamos, no vemos la necesidad del cliente, no vemos el presupuesto del cliente, lo que está ganando, no vemos que está con pérdida de empleo, pero que necesita estar presentable para ‘x’ cita, estamos perdidos. Y eso es lo que empecé a retomar ahora”, enfatizó Cordero.

Cordero exporta sus productos de cuero a Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

En enero empezó a vender sus productos también en Amazon y está desarrollando otros productos como carteras, fajas y sandalias.

¿Cómo innovar?

Al igual que esta diseñadora, su pyme también está en capacidad de innovar.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, considera que por medio de la innovación las empresas pueden aprovechar oportunidades en los mercados.

“Con este factor competitivo logran ofrecer productos y servicios que sean diferentes y que tengan un valor ante los consumidores”, señaló Gamboa.

¿Cómo lograrlo?

Él enumeró algunas ideas que pueden tomar en cuenta las empresas cuando deciden dar este paso:

1-Investigar qué oportunidades existen en los mercados emergentes, locales e internacionales. Esto posibilitará saber en qué áreas tendrán mayores probabilidades de éxito con sus productos.

2-Tener la capacidad de desarrollar productos y servicios de una forma distinta a la que lo hacen los competidores de otros países que se hallan en esos mercados.

3-Expresar esa capacidad al generar productos y servicios diferentes, que cumplan con los estándares de calidad.

4-Aumentar el uso de la tecnología con el fin de desarrollar productos y servicios más sofisticados y que posean un mayor valor para los consumidores.

5-Promover de forma innovadora la marca país, para así posicionar los productos en segmentos de mayor valor en el mercado internacional.