Los entrevistados calculan que la edad en que podrían iniciar su propia empresa se ubica entre los que tienen menos de 30 años, hasta los 35 años

Por: Joanna Nelson Ulloa 5 mayo, 2016
El certamen Seedstars Costa Rica by Procomer tiene abierta las inscripciones para proyectos innovadores y startups hasta el próximo 29 de agosto.
El certamen Seedstars Costa Rica by Procomer tiene abierta las inscripciones para proyectos innovadores y startups hasta el próximo 29 de agosto.

El emprendimiento se considera el principal interés de más del 60% de los estudiantes de las universidades públicas del país. También, el hecho de partir desde una idea, para crear una empresa, genera el interés del 73,6% de los interrogados.

Estas son algunas de las principales conclusiones obtenidas a través de una encuesta de opinión realizada por el Tecnológico de Costa Rica, a través del Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica del TEC (CIADEG-TEC).

Esta investigación dejó al descubierto que la visión que tienen los estudiantes universitarios es clara y que además están familiarizados y actualizados con la realidad del emprendedor nacional.

La encuesta se aplicó a estudiantes de grado de la sede central de las cinco universidades públicas: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Técnica Nacional (UTN) y Universidad Estatal a Distancia (UNED) con matrícula ordinaria en el segundo semestre del 2015.

Futuros empresarios

De los 895 estudiantes encuestados, la mayoría afirma tener espíritu emprendedor, e indica que los esfuerzos desarrollados en la universidades públicas comienzan a generar resultados.

Para Rytha Picado del CIADEG-TEC, este centro universitario viene haciendo conciencia y educando en el tema desde hace muchos años.

"Tenemos un curso inmerso en las carreras que permite que aprendan y se mezclen entre ellos, para motivar el desarrollo de ideas que puedan generar empresas. Nuestro rol incluye que podamos vincularlos con otras instituciones del ecosistema productivo del país", señaló.

El estudio demostró que un 82,68% dijo que las universidades contribuye a la creación de empleo y al crecimiento; un 77,60% indica que es crucial para la competitividad de una economía.

Mientras, el 71,04% informa que desata el potencial individual, el 62% mencionó que sirve a los intereses de la sociedad en general y el 61,23% dijo que contribuye a incrementar el bienestar de la gente de escasos recursos.

Alrededor de la mitad de los estudiantes universitarios se imagina creando empresas y aproximadamente, una cuarta parte de ellos tiene interés real en crear su negocio propio en contraparte de ser empleado de alguien más.

En el caso de la UTN es el 21,69%, la UNA con el 7,65%, el TEC con el 28,32%, la UCR con el 15,49% y la UNED con el 51,22%. Los especialistas observaron que a la mayoría le interesa más comenzar un negocio desde una idea que realizar emprendimientos en empresas existentes o a partir de una investigación.

"Probablemente esto se deba a que en las actividades de fomento a la cultura emprendedora en el ecosistema nacional, se promueve más la generación de ideas de negocio", afirmó el Dr. José Martínez Villavicencio, director del Centro de Investigación (CIADEG-TEC).

Acciones pendientes

A la hora de crear una empresa y para medir su conocimiento acerca de estos trámites se obtuvo que el 57% los jóvenes lee libros y artículos sobre emprendimiento e innovación, lo que evidencia que la población está interesada, familiarizada y actualizada con la realidad del ecosistema emprendedor nacional.

Con respecto a la probabilidad de crear empresas con éxito, los estudiantes universitarios son realistas pues la mayoría manifiesta que esta probabilidad se ubica entre un 51% y un 75%.

Pero, también mencionaron que a nivel del ecosistema emprendedor costarricense hay situaciones que no son propicias para el desarrollo del emprendimiento, como lo son la falta de instrumentos de apoyo financiero (66%) y la existencia de un clima no favorable para hacer negocios (53%)

Martínez explicó que si bien están haciendo alianzas con el Sistema de Banca de Desarrollo, algunos fondos especiales, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, o con Fodemipyme del Ministerio de Economía, el tema del capital semilla tiene que pasar por un cierto proceso y que por ahora sólo pueden ofrecer seguimiento.