La Asociación GS Uno Costa Rica, entidad sin fines de lucro encargada de asignar y administrar el Código de Barras en el país, informó de un repunte en el número de empresas que incorporaron el código de barras a sus productos

Por: Joanna Nelson Ulloa 23 abril, 2014
 Universal de Alimentos estrenó en febrero su nuevo centro de distribución en Calle Blancos. La firma, que distribuye cerca de 2.200 líneas de productos, ha debido aumentar sus precios en 10% debido a la devaluación del colón.
Universal de Alimentos estrenó en febrero su nuevo centro de distribución en Calle Blancos. La firma, que distribuye cerca de 2.200 líneas de productos, ha debido aumentar sus precios en 10% debido a la devaluación del colón.

La Asociación GS Uno Costa Rica, entidad sin fines de lucro encargada de asignar y administrar el código de barras en el país, informó de un repunte en el número de empresas que iniciaron la comercialización de sus productos con este sistema para el primer trimestre del 2014.

Los datos de la empresa indican que en el primer trimestre del 2014, 67 nuevas micro y pequeñas empresas incorporaron el código de barras, una especie de cédula de identidad para productos y servicios y que permite la trazabilidad.

En comparación con los mismos periodos del 2012 y 2013, el número de nuevas pymes con códigos de barras aumentó en un 37%.

Para el primer trimestre del 2012, se registraron 50 nuevas micro y pequeñas empresas que incorporaron el servicio, mientras que este número bajó levemente a 49 en el primer trimestre del 2013, informó la Asociación GS Uno en un comunicado de prensa.

Las pymes de la industria alimentaria son las que más han incluido este sistema a sus productos: 39 de las 67 nuevas pymes que registró la Asociación provienen del sector de manufactura de alimentos.

El sistema de código de barras es utilizado alrededor del mundo para identificar a un producto o servicio mediante un número único. Es utilizado en el mercado para facilitar procesos de almacenamiento, distribución y venta, entre otros, y es un requisito para ingresar a muchos canales de distribución.

De acuerdo con Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno Costa Rica, "de mantenerse esta constante de nacimiento de nuevas empresas (micro y pequeñas) se podría esperar que este 2014 crezca en un 28% con respecto al 2013; sin embargo, con el cambio de gobierno se podría dar una desaceleración".