• ¡Aproveche los medios digitales para hacer crecer su pyme!

    Explote el correo electrónico, su sitio web, las redes sociales y la publicidad digital.

    Unirse al mundo digital, aprovecharlo bien y ganar, o aislarse y arriesgarse a perder vigencia hasta desaparecer. A esta encrucijada se ve expuesta toda pyme en la actualidad.

    ¿Por qué? Porque hoy la tecnología forma parte de la vida de muchas personas quienes, en algunos casos, ya no pueden vivir sin su celular o computadora y pasan prácticamente todo el día conectadas a estos dispositivos.

    Atrás quedó la época en la que los individuos se conectaban media hora al día a la web o tan solo tres veces a la semana, o visitaban constantemente cafés internet, pues no tenían acceso directo a los medios digitales.

    Hoy día, la red les ayuda a efectuar sus tareas académicas, les permite realizar pagos, actualizarse desde el ámbito profesional, es una vía de entretenimiento y expresión en la que, a su vez, hallan consejos, entre otras funciones, revela el estudio Red 506, elaborado por la firma Unimer para el semanario El Financiero.

    ¿Qué opciones tiene una pyme para alcanzar a su mercado meta?

    Hay varias herramientas que se pueden explotar. Una de ellas es el correo electrónico, el cual puede utilizar para enviarles información a los clientes sobre sus productos, servicios y promociones, o bien, para compartirles recomendaciones.

    Un 85% de los encuestados de la investigación indicada está anuente a recibir datos sobre marcas y un 74% cree que el correo electrónico es el medio adecuado para ello.

    Por otro lado, tener un sitio web propio es fundamental, así como aprovechar las redes sociales.

    Pero, antes, es preciso que su negocio establezca una estrategia digital para que sus esfuerzos rindan buenos frutos. Estos son algunos pasos que puede seguir:

    Alcance el éxito con una estrategia digital

    1. Conozca a su público meta: Sepa cuáles son sus necesidades e intereses. Investigue cómo, dónde y cuándo se conectan estas personas.

    Fuente: Rogelio Umaña y Stephanie Niño, expertos en medios digitales.

    Ábrale puertas a su pyme con su propio sitio web

    Incluya en esta plataforma información suficiente, actual y trate de que el diseño sea atractivo.



    Contar con un sitio web es imperativo en un mundo con personas cada vez más dependientes de Internet. Si este insumo se desarrolla con calidad y con pericia, sus productos o servicios serán expuestos y podría alcanzar nuevos clientes.

    De acuerdo con la investigación Red 506, elaborada por Unimer para el semanario El Financiero, a la hora de buscar información, un 48% de las personas lo hace directamente en el sitio web de la empresa.

    El informático Jonathan Vargas manifiesta que un negocio con un sitio web actualizado, moderno, con información precisa, que se preocupa por contestarles a tiempo los correos y mensajes a los usuarios, refleja credibilidad; de ahí de la relevancia de tenerlo.

    Se recomienda incluir información que describa lo que hace el negocio, su historia, indicar quiénes son sus clientes, hablar de su solidez y, por supuesto, detallar los productos o servicios que vende y acompañar estos datos con imágenes atractivas. Es fundamental que brinde información para que se comuniquen con usted: teléfono, correo electrónico y formulario de contacto.

    Valore si quiere incluir facilidades para que los interesados soliciten cotizaciones, descarguen documentos, lean artículos, vean fotos o hasta hagan consultas o compras en línea.

    Al momento de crear el sitio, tiene la opción de hacerlo de manera gratuita.

    Esto se logra con plataformas que se encuentran en Internet, como Wix, Jimdo y Weebly, en las que ya vienen plantillas predeterminadas y la persona solo se registra y va montando el sitio por sí misma.

    Las anteriores son solo algunas recomendaciones. Tome en cuenta que existen muchas más de las que puede echar mano.

    Estas plataformas tienen las ventajas de que no hay que pagarlas y su utilización es sencilla. Sin embargo, usted debe considerar que, por ser gratis, el sitio web no es realmente suyo, pues está alojado en el sistema de la empresa que pone a disposición este servicio.

    Otra opción –que es la ideal– es pagarle a un desarrollador web o informático para que elabore el sitio, le dé mantenimiento y lo potencie para que alcance mejores niveles. De esta forma, el sitio tendrá mayor calidad técnica y presencia. Eso sí, tenga claro que en este escenario deberá invertir un poco más.

    Incluya información de contacto.

    Fuentes: Elizabeth Arroyave, Jonathan Vargas, Fabián Vargas y archivo de El Financiero.

    Redes sociales: ¡cómplices perfectas para visibilizar su marca!

    Apóyese con herramientas de gestión de redes como Hootsuite, Buffer, Everypost, entre otras.



    Las redes sociales forman parte de ese universo virtual que es visitado diariamente por las personas y en el que estas comparten sus experiencias, opiniones, fotografías y videos. Aparte de interactuar con su círculo más cercano, tienen la posibilidad de seguir a marcas de su interés.

    Un 78% de los encuestados en el estudio Red 506 sigue marcas en las redes sociales: un 44% quiere dar su criterio sobre sus productos, un 42% quiere opinar sobre su publicidad y un 31% quiere proponer ideas sobre nuevos productos o servicios.

    Una pequeña empresa que anhele mejorar sus ventas y relación con sus clientes no debería ignorar este ‘planeta’ que hoy consume parte importante del tiempo de los individuos.

    • Facebook

      Más de un 90% de los internautas en Costa Rica la usa; es la más popular.

      Al tener un mayor alcance, lo ideal es que su empresa cuente con una página allí.

      Ofrezca consejos e información útil ligada a su producto o servicio.

      Comparta promociones e información de sus productos, pero no sature a su público con ellas.

      Plantee preguntas, trivias, dinámicas que propicien la interacción del público.

    • Instagram

      En Costa Rica, es mayormente usada por jóvenes entre 18 y 24 años y de 25 a 34 años.

      Las empresas que venden prendas, alimentos y objetos muy vistosos deberían aventurarse a introducirse a ella.

      Comparta sus imágenes más atractivas de cómo se usa o funciona el producto o servicio que comercializa.

      Aprovéchela también para emitir videos con tomas atractivas.

    • Twitter

      Es usada de forma más frecuente por hombres jóvenes, con edades entre 18 y 24 años.

      Su pyme puede compartir noticias relacionadas con su negocio o sector empresarial.

      Aproveche los hashtags o etiquetas durante eventos especiales que se lleven a cabo en el país y en el mundo y asócielos con su empresa.

      Siga a líderes de opinión y personas ligadas con temas de su empresa o giro de negocio.

    • Snapchat

      En el país, la emplean principalmente jóvenes entre 18 y 24 años y entre 25 y 34 años.

      Puede ser aprovechada por pymes con productos y servicios muy visuales y para difundir eventos.

      Los negocios que venden ropa pueden subir videos de “looks” y exponer prendas de su nueva colección.

      Las empresas del sector alimentario pueden subir videos con el menú del día.

    • Linkedin

      Es ideal para aquellas empresas que ofrecen servicios profesionales o servicios en general, por lo que es relevante contar con un perfil.

      Se puede usar para colocar anuncios de puestos vacantes en su empresa.

      A través de ella, puede explorar los perfiles de potenciales trabajadores, quienes tengan las cualidades ideales para laborar en su pyme.

      Es útil para buscar proveedores que le vendan a su empresa.

    Evite estos errores al usar las redes sociales

    No contestar las consultas o comentarios que se plantean.

    Publicar esporádicamente, sin constancia.

    No generar contenido orientado a las virtudes de cada red social, sino publicar lo mismo en todas las redes.

    Emitir publicaciones que solo exaltan a la empresa, sin que ofrezcan información útil al usuario.

    Generar controversia al opinar sobre temas polémicos.

    Escribir con faltas de ortografía.

    Descuidar la imagen gráfica: fotografías y tipografía, por ejemplo.

    No guardar cierta homogeneidad en el lenguaje de las publicaciones, de manera que a veces se habla de vos, otras veces de tú y otras de usted, o en ocasiones se habla formalmente y en otros momentos coloquialmente.

    No planificar y, por el contrario, improvisar.

    Fuente: Expertos consultados.

    Invierta en publicidad digital y obtenga mejores resultados

    Segmente bien a su público y elabore anuncios creativos, llamativos.



    Su pyme puede apostar por la publicidad digital, pero antes de hacerlo debe estudiar a su público meta y determinar si verdaderamente este utiliza los medios digitales.

    Si del todo no lo hacen, no sería tan acertado recurrir a este tipo de publicidad, pero si los utilizan, es menester determinar cuáles son sus espacios predilectos de interacción en la red y diseñar anuncios que les cautiven e incentiven a darles clic.

    Existen diversas opciones para hacer publicidad digital. Conozcamos brevemente algunas de ellas.

    • Publicidad en redes sociales


      Una red social va a tener mayor dinamismo y visibilidad en el tanto haga publicidad en ella. Facebook ofrece la opción de los Facebook Ads para las páginas creadas. Una alternativa que se brinda es anunciar la página en sí para aumentar la cantidad de personas que le dan “me gusta” e incrementar así la comunidad. Otra opción es acrecentar el alcance de una publicación específica al pautar las publicaciones o posts. Instragram, que pertenece a Facebook, permite incluir imágenes o videos y el interesado –al darles clic- puede ser redirigido al sitio web de la empresa o a una página de interés. LinkedIn y Twitter también ofrecen la opción para publicitar.

    • Publicidad en Google


      Google, el buscador más popular entre los internautas, posibilita la compra de palabras clave, de modo que el sitio web de un negocio aparezca en los primeros lugares de este buscador o en un buen espacio. La adquisición de esas palabras clave funciona como una subasta: el precio varía según lo que haya ofrecido la competencia por estas. Cada vez que un internauta le dé clic al anuncio que contenga el sitio web de la empresa, el buscador le rebajará el dinero al negocio. También se pueden crear banners (anuncios) de la empresa y de sus productos y servicios, que van a aparecer en diferentes sitios web asociados con Google.

    • Publicidad en medios de comunicación digitales

      Los medios de comunicación como la prensa, radio y televisión, tienen sitios web desde los cuales emiten sus noticias. También hay medios que ofrecen información y que operan exclusivamente a nivel digital. Todos ellos cuentan con paquetes para desplegar anuncios. Se pueden utilizar banners de los productos o servicios de la empresa y al darles clic, la persona puede ingresar al sitio web de la empresa o a una página en la que exista una promoción para obtener más detalles. La ventaja que tiene este tipo de publicidad es que, si son medios prestigiosos o muy concurridos, hay muchas posibilidades de que su anuncio sea visualizado.

    Fuente: Expertos consultados y archivo EF.

    Ventajas de la publicidad digital

    Permite segmentar al público meta para que haya mayor efectividad: escoger su sexo, edad, intereses, región, entre otros aspectos clave.

    Es flexible, de manera que durante la campaña publicitaria se pueden realizar ajustes para aumentar su eficacia.

    Generalmente, los costos son más bajos que los medios tradicionales.

    Tiene una cobertura amplia.

    Es posible medir cuántas personas visualizaron el anuncio o le dieron clic.

    Fuente: Expertos consultados.

    Consulte nuestros manuales Pymes aquí:

    VER OTRAS ENTREGAS