Que su equipo esté satisfecho y contento con la dinámica laboral es un factor indispensable para que su emprendimiento triunfe

Por: Kryssia Ortega 5 octubre, 2016
Los negocios exitosos son aquellos donde sus empleados se ven y lucen; si no totalmente felices, por lo menos tienen ganas de atender y de que el cliente pase una experiencia de compra agradable.
Los negocios exitosos son aquellos donde sus empleados se ven y lucen; si no totalmente felices, por lo menos tienen ganas de atender y de que el cliente pase una experiencia de compra agradable.

Mantener un ambiente laboral que permita a sus empleados desarrollarse y sentirse a gusto permitirá que su empresa sea exitosa, particularmente en una pequeña empresa donde se puede generar un clima de confianza y mucha familiaridad, pero donde también los conflictos pueden ser más explosivos.


Muchos empresarios o gerentes a veces olvidan que el mayor activo desu empresa es la gente que la integra, por lo que deben tratar a sunegocio como un ser viviente.

H ay 4 elementos básicos que determinan la eficiencia y éxito laboral de un colaborador:

  • Que cuente con las herramientas necesarias para hacer su trabajo,
  • Que reciba retroalimentación constante acerca de su desempeño,
  • Que esté capacitado y
  • Que esté motivado.
"La motivación (comodidad, satisfacción en su trabajo) le brinda compromiso para hacer bien las cosas. Esto es vital si deseamos que un colaborador haga las cosas bien aunque no esté siendo supervisado", agregaManuel Montero, director general de Propyme .

Un alto nivel de motivación puede aumentar la iniciativa, la productividad del individuo y la generación de ideas de negocios.

En muchas ocasiones los gerentes o líderes de equipo pasan por alto la forma en que sus decisiones impactan a su equipo.

Elementos como la i ncompetencia marcan de forma negativa al grupo. Algunos propietarios o jefes a veces no cuentan con las herramientas para guiar personal o para el manejo adecuado del estrés.

¿Qué hacer?

Pueden seguirse algunos pasos para despejar el clima laboral:

1. Realice una encuesta o realizar una sesión uno a uno con los empleados para hacer un diagnóstico del ambiente laboral y crear un plan de mejora. Si lo hace cada año puede analizar si hay mejoras.

2. Motive a sus colaboradores. No siempre debe ser dinero. Se puede ofrecer responsabilidad, autonomía, objetivos claros y bien entendidos, hacer que se sientan valorados y otorgarles capacitación constante.

3. Evita el querer controlarlo todo. Cuando debe estar vigilando todo el tiempo a las personas para que realicen su trabajo, debe preguntarse: "¿Tengo el liderazgo correcto? ¿Soy la persona adecuada para el puesto?".

4. Mantenga una comunicación clara, directa y asertiva. Use los medios para mantenerse en comunicación con cada una de las personas a su cargo y asegúrese que entendieron la información que compartió con ellos.

5. Evite los favoritismos. La evaluación del personal debe ser objetiva y basarse en resultados. Dar ventajas a algunas personas, solo porque me cae bien o es mi amigo, crea un desbalance y hace injusto la forma de evaluar.