INSTRUMENTOS ÚTILES

Apóyese en diversos programas al hacer mercadeo por correo electrónico

Algunas opciones, de la amplia cantidad que hay en el mercado, son MailChimp, iContact, AWeber y GetResponse.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Su pyme realiza mercadeo por correo electrónico sin el apoyo de alguna herramienta tecnológica, como programas especializados?

De ser así, se está perdiendo de los beneficios que brindan una serie de plataformas digitales que pueden ayudarle a optimizar sus mensajes, conocer el comportamiento de sus clientes frente a los envíos y realizar mediciones para así, en el futuro, construir un mejor contenido.

De acuerdo con Paul Fervoy, analista digital de la empresa MiWeb y vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), estos instrumentos posibilitan la creación de grupos o segmentos de correos (listas) con el fin de orientar los mensajes que se mandan, sumado a que permiten la realización de lo que se conoce como pruebas tipo A/B.

Estas pruebas lo que hacen es preparar dos contenidos de correo similares (versión A y versión B) y se ensayan ambas al enviárselas a los clientes y ver cómo reaccionan.

Un ejemplo sería hacer una versión con una imagen amplia y un texto más pequeño y la otra versión hacerla al revés: con el texto grande y con la imagen pequeña.

“El sistema genera un ensayo automáticamente, entrega una versión al 50% de la gente y otra versión al otro 50% y luego te reporta el resultado que cada versión obtuvo”, explicó Fervoy.

Así se puede saber cuáles mensajes resultan más congruentes con los gustos del cliente o cuáles llaman más su atención.

Esto no podría conocerse si simplemente se utiliza el correo electrónico común de la empresa.

Otro beneficio es que estas plataformas emplean plantillas que hacen que el correo que se va a mandar tenga un mejor diseño gráfico y que sea más atractivo para el receptor del mensaje.

Sam Zahedi, encargado de mercadeo digital de la empresa Project Broccoli, recomendó el envío de mensajes atractivos a los clientes y no saturarlos únicamente con promociones, sino preparar material con consejos o con información que despierte el interés del consumidor.

De lo contrario, no importa qué tan bonito y bien creado esté el mensaje y que se use el mejor software, lo que va a suceder es que posiblemente los clientes se van a desinscribir de la lista de correos.

Recuerde que para enviar un correo a un cliente es indispensable que antes él consienta explicítamente recibir correos electrónicos o que voluntariamente se inscriba para recibirlos.

Alternativas en el mercado

En el mercado existen numerosas opciones–gratuitas o por las que se debe pagar un monto  módico al mes- y que funcionan en línea, es decir, no es necesario bajar el programa en la computadora.

En general, todas  permiten crear y subir las listas de correos electrónicos de las personas a las que se quiere alcanzar, o también se pueden capturar directamente desde los formularios del sitio web del negocio. 

La idea es crear campañas de mercadeo con la construcción de un mensaje: a grandes rasgos se incluye una fotografía y se escribe el texto y se escoge una plantilla, también se pueden agregar links o enlaces.

El creador de la campaña tiene acceso a reportes con estadísticas y puede saber, por ejemplo, cuántas personas abrieron el mensaje.

También es posible compartir las campañas en las redes sociales.

“Son bien accesibles, traen herramientas que pueden facilitar el trabajo muchísimo, son muy intuitivas, están en la nube, todo se sincroniza, se pueden manejar incluso desde aplicaciones móviles, son bastante eficientes”, dijo Zahedi.

Zahedi comentó que otra ventaja es que se pueden incluir códigos para personalizar los mensajes, de manera que al enviar el correo masivo se incluya un saludo con el nombre de cada suscriptor o cliente.

Algunas de las opciones que usan las pymes son MailChimp, que brinda reportes de resultados y permite conectarse con Google Analytics.   Además, incluye recomendaciones para optimizar los correos que se les mandan a los consumidores.

Una de las desventajas señaladas por el vicepresidente de Camtic es que no se pueden adjuntar archivos a los correos, ni se pueden hacer encuestas por correo.

En el caso de AWeber, permite hacer pruebas A/B de formularios de suscripción, efectuar segmentaciones con base en las interacciones con los correos enviados, permite mandar documentos PDF como autorespuesta. Dentro de sus desventajas, dijo Fervoy, se encuentra que no hace encuestas por correo y no se conecta Google Analytics.

Otra opción es iContact, que posee una interfaz sencilla de usar y posibilita generar encuestas de mercadeo a través del correo. Sin embargo, no permite mandar archivos adjuntos, ni hacer pruebas A/B.

Otro producto es Get Response, que también funciona en línea y, según Zahedi, tiene una interfaz sencilla y amigable, y cuenta con un calendario para programar los correos de seguimiento al suscriptor.

Producto y su costo

Nombre

Costo

MailChimp

Es gratuito en el tanto se realicen hasta 12.000 envíos por mes y mientras los suscriptores a los que se les manden los correos no sobrepasen las 2.000 personas.

Si se quiere aumentar la cantidad de correos que se envían al mes, la cifra inicia en $10.

AWeber

El primer mes se paga $1.      

Tiene un costo desde $19 al mes para enviar correos ilimitados a 500 suscriptores.

iContact

Es gratuito el primer mes (período de prueba).

Los precios inician desde $10 para enviar correos a 250 suscriptores.

GetResponse

Gratis el primer mes (prueba) y luego el monto inicia en $15 mensuales para un máximo de 1.000 suscriptores.

Fuente: Sitios web de cada empresa, 2015.