MERCADEO DIGITAL

¿Cómo montar un blog que le agregue valor a mi empresa?

Las empresas que venden servicios o se dedican a consultorías son las que se benefician más fácilmente de tener un blog


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Cuáles son las ventajas de tener un blog empresarial o profesional? ¿Será necesario para su pequeña y mediana empresa? 

Aunque los blogs han tenido presencia en la Web desde hace varios años, los especialistas en marketing de contenido continúan afirmando su relevancia para agregar valor y elevar el perfil de la empresa. 

“Los blogs sirven para capturar oportunidades de negocio. Además del tema de la reputación (que las personas lo vean como una autoridad en algún tema), tener un blog permite que las personas lo encuentren a través de Internet cuando buscan contenido afín”, considera Rogelio Umaña, asesor digital.

Por ejemplo, si es propietario de una empresa de servicios en salud ocupacional, escribir artículos sobre las últimas tendencias, la legislación costarricense o maneras para prevenir accidentes, le facilitaría posicionarse en las búsquedas sobre estos temas en motores como Google, y atraer tráfico hacia su sitio Web.

“Los blogs han tenido un resurgimiento por el marketing de contenido. Lo que se trata ahora es de atraer al cliente mediante una estrategia pull, que el cliente se tope con el contenido sin venderle un producto directamente”, amplía Umaña.

El especialista afirma que empresas que venden servicios, información o se dedican a las consultorías son las que pueden beneficiarse más fácilmente de los blogs, aunque no existe una regla general y cualquier empresa podría buscar cómo atraer clientes por esta vía.

¿Cómo montar y mantener un blog profesional?

Antes de montar un blog, debe entender quién es su cliente y qué le interesa. ¿Cuál es el objetivo del cliente? ¿Qué le interesa escuchar o aprender? ¿Cuáles son sus problemas? ¿Cómo puede ayudarle fácilmente?

Teniendo esto claro, será más fácil enfocarse sobre cuál debería ser el contenido de su blog o sobre qué debería escribir, lo que le permitirá comenzar.

  • Elegir la plataforma correcta: Existen muchas opciones de plataformas para abrir un blog. Rogelio Umaña recomienda Wordpress o Blogger que son bien indexadas por Google, si la mayoría del contenido va a ser escrito. Blogger es una herramienta sencilla de usar, pero sus opciones de diseño y personalización son limitadas, mientras que Wordpress es más flexible en este sentido. Si por el contrario el contenido va a ser más gráfico entonces la plataforma recomendada es Tumblr. También hay otra plataforma que se llama Ghost o puede explorar más opciones. “Debe elegir una herramienta que sea cómoda”, opina Umaña.
  • Definir un tono y una línea de contenido: “Tener un blog es como tener un medio de comunicación. Tiene que definir una línea ‘editorial’ o del contenido, además tiene que decidir si el tono va a ser cercano, humorístico, profesional o serio. Tiene que definir si va a actualizar una vez cada semana, una vez cada quince días o cuándo va a hacer las actualizaciones”, adiciona el especialista.
  • Hacer una planificación general de contenidos: En un blog usted debería tener la flexibilidad para abordar temas de la realidad nacional (por ejemplo, si hay un cambio en la legislación que afecta el sector en el que se especializa, debería abordarlo). Sin embargo, debe existir un proceso de planificación para evitar que su contenido se centre en “ocurrencias” de lo que pensó la noche anterior. Debe hacer una estrategia, prever hechos relevantes que ocurrirán en determinados meses, y tener una lista de temas que puede ir abordando.
  • Incorporar herramientas de análisis:  Para saber cuán efectivo es su blog, es clave tener herramientas que midan su desempeño, el tráfico y si las personas se están interesando en su contenido. La herramienta recomendada por Umaña para esto es Google Analytics. “Con Analytics usted puede saber cuánto es el tráfico y cómo está llegando la gente: si es tráfico referido (que llega por terceros que lo citan), tráfico orgánico (que llega por medio de búsquedas en Google) o tráfico pagado. Puede ayudarle a entender los temas que más le interesan a sus clientes y si los titulares están siendo lo suficientemente atractivos”, agrega Umaña.
  • Mejorar: Al analizar cómo está desempeñándose su blog, tendrá insights para mejorar el contenido, la manera como visualiza la información (tal vez necesita más material gráfico, como fotografías o infografías, o un diseño más atractivo) o las estrategias para llegar a su público. Siempre está la opción de capacitarse y aprender sobre inbound marketing y cómo manejar las redes sociales para amplificar el contenido de su blog.