DIRIGIDO A JÓVENES ENTRE 18 Y 29 AÑOS

¿Tiene un negocio de impacto social? Postúlese al 'Premio Yo Creo'

Emprendimientos con impacto social, ambiental, económico, educativo y cultural y otros tienen tiempo de aplicar hasta el 15 de junio.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si tiene un emprendimiento que está generando cambios positivos en la sociedad, puede postularse al Premio Yo Creodesde hoy 15 de marzo y hasta el 15 de junio.

Esta mañana se anunció la convocatoria y se indicó que se buscan iniciativas con un enfoque cultural, económico, ambiental, educativo, ligado a la salud,  o a los derechos de las personas con discapacidad.

Igualmente, aquellos proyectos que estén dirigidos a luchar contra la pobreza, a generar desarrollo en una comunidad, empoderar a la mujer, crear empleo, que brinde capacitación en asuntos laborales, entre otros.

Requisitos

Este reconocimiento, que llega a su sexta edición, lo otorga la Universidad Latina a cinco jóvenes entre 18 y 29 años, quienes deben ser fundadores o cofundadores de una empresa que posea un alto impacto social.

Otro requerimiento es que el proyecto debe estar en operación por al menos seis meses, al cierre de la convocatoria.

Si usted desea participar, en este enlace puede descargar el formulario de inscripción y enviarlo al correo lourdes.brizuela@laureate.cr. También puede entregarlo en cualquiera de las sedes de la Universidad Latina del país.

A los ganadores se les otorgará la suma de $2.500 para invertirla en su iniciativa social.

Además, participarán en un programa de capacitación intensivo; se podrán unir a la red internacional Youth Action Net Global Network; y tendrán la posibilidad de participar en el concurso Laureate Global Fellows.

LEA TAMBIÉN: Cinco proyectos recibieron el premio 'Yo Creo' de la ULatina

Uno de los proyectos que ganó el Premio Yo Creo el año pasado es Proyecto Oportunidad, que crea prótesis biónicas de bajo costo para quienes no tienen un brazo o una mano. (Premio Yo Creo para EF)

Ganadores de años pasados

De las cinco ediciones pasadas, se han premiado a un total de 25 jóvenes.

Así, este año se alcanzarán 30 jóvenes premiados, precisó Cindy Madrigal, gerenta de relaciones públicas de la U Latina.

Hasta la fecha, el 98% de los proyectos premiados continúan operando y, en consecuencia, "están transformando los sitios en los que funcionan".

Durante la actividad estuvieron presentes ganadores anteriores del premio.

Uno de ellos fue Adrián Quesada, un ingeniero electrónico quien fundó en febrero del 2015 Proyecto Oportunidad, que crea prótesis biónicas de bajo costo para quienes no tienen un brazo o una mano, ya sea porque sufrieron una amputación o debido a que nacieron con patologías congénitas en los brazos.

Las prótesis se imprimen en 3D y el interesado puede adquirir la prótesis y, si no tiene los recursos económicos para comprarla, entra en un programa en el que un padrino (una organización, empresa o persona física) paga por ella.

El joven ─quien obtuvo el galardón el año pasado─ contó que desde febrero del 2016 hasta la fecha han entregado prótesis a 26 personas.

Otra ganadora del 2016 es Cinthya González, bailarina profesional y psicóloga, quien fundó Lléguele Centro Integral de Arte, que promueve la danza y enseña a niños entre tres y 17 años de San Miguel de Desamparados, una comunidad en riesgo social.

La idea es que estos desarrollen habilidades artísticas y mejoren su calidad de vida.

González manifestó que desde su creación en el 2013 han apoyado a por lo menos 90 menores de edad, quienes han tenido la posibilidad de presentarse en diferentes teatros del país para dar a conocer su arte.

Lléguele Centro Integral de Arte da clases de danza en San Miguel de Desamparados. (Premio Yo Creo para EF)

Otros proyectos que han sido reconocidos son Gerontovida, que apoya a los adultos mayores en abandono; Huertas Donde Sea, que promueve la agricultura orgánica en sitios urbanos; y El Niño y La Bola, que se dedica a apoyar a estudiantes de comunidades en riesgo social.

A su vez, está Memento, que se dedica a la realización de audiovisuales en temas de responsabilidad social, y Bellelli Educación, un centro educativo dirigido a menores que tienen entre un año y cinco años y medio de edad y que utiliza una metodología en la que el niño es el protagonista de la educación.

Otras dos iniciativas ya premiadas anteriormente son Nueva Oportunidad, que ayuda a los privados de libertad a emprender, y Mi Huerta Trade Market, que consiste en una red de productores y distribuidores de productos del mercado orgánico sostenible, cuyo fin es educar al consumidor sobre lo que consume.