Procomer visitará próximamente Guanacaste, la zona norte, Limón y Puntarenas

Por: Joanna Nelson Ulloa 1 marzo, 2016
La cooperativa Cooprosanvito, ubicada en Pérez Zeledón, recibió la visita de esencial Costa Rica. Kenneth Moreno, promotor de la marca país (izquierda), se reunió con personeros de esta asociación.
La cooperativa Cooprosanvito, ubicada en Pérez Zeledón, recibió la visita de esencial Costa Rica. Kenneth Moreno, promotor de la marca país (izquierda), se reunió con personeros de esta asociación.

Las posibilidades para obtener la licencia de la marca país Esencial Costa Rica aumentan para las pequeñas y medianas empresas (pymes) ubicadas en las zonas fuera del Valle Central, como San Carlos, Puntarenas y Limón.

Recientemente la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) realizó encuentros con 20 empresas en Pérez Zeledón.

De seguido, se realizará una gira a Liberia, y volverá a San Carlos, Puntarenas y Limón, para que las empresas de estas zonas la conozcan, asuman, utilicen y saquen el mejor provecho.

La directora de Marca País, Gloriana Castro, comentó que se busca que las empresas regionales se integren al grupo de empresas que cumple con sus valores.

"El objetivo es informarlas y guiarlas en ese proceso para que suban sus estándares a través de la marca país y se sometan al proceso de evaluación para obtener la licencia”, aseguró la representante.

Nuevas zonas

En la actualidad hay 97 empresas de comercio cuentan con la licencia   Esencial Costa Rica   para uso comercial. De ellas, casi la mitad se encuentran en San José.

Fue a partir de ahí que se decidió generar una relación fuerte con las empresas que se ubican en las regiones alejadas de la capital.

"Deseamos colaborar para que las empresas dinamicen la economía de las zonas rurales y que vean la marca país como una oportunidad para ser más competitivas", destacó Castro. "Tenemos la seguridad de que estas zonas tienen muchas empresas que reflejan los cinco valores de la marca: excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense".

Rodrigo Quesada, encargado de ventas de la empresa Eco Mulch Internacional, ubicada en Pérez Zeledón, comentó que este acercamiento les resultó muy provechoso, ya que la marca país puede convertirse en una forma de divulgar su trabajo y los productos que ofrecen.

Esta compañía se dedica a la comercialización de astillas de madera decorativas para jardín (conocidas como mulch) y proyectan exportar en este año.

"La idea es darle continuidad a este acercamiento, para luego licenciarnos. Con Esencial Costa Rica podemos rozarnos con empresas del Gran Área Metropolitana”, subrayó Quesada.

La marca país es una herramienta de promoción y posicionamiento para destacar al país en el mundo. Engloba los conceptos de reputación e identidad. Representa al país y trasciende cambios de gobierno.

Las pymes que estén interesadas en conocer más acerca de la marca país y los beneficios de esta licencia pueden escribir al correo licenciasmarcapais@procomer.com