La renovación debe hacerse anualmente y es gratuita.

Por: Joanna Nelson Ulloa 2 noviembre, 2015
Administración Tributaria Virtual es el nombre del nuevo sistema para efectuar la declaración de renta. Empezará a funcionar a partir del 4 de octubre.
Administración Tributaria Virtual es el nombre del nuevo sistema para efectuar la declaración de renta. Empezará a funcionar a partir del 4 de octubre.

Quizás hace algún tiempo usted inscribió a su pyme en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y creyó que eso era todo. Pero, ¿sabía que ese registro vence y debe renovarse cada año?

Es importante que haga dicha renovación para poder seguir recibiendo los beneficios que se otorgan al tener la condición pyme.

Dentro de ellos, destacan:

-Capacitaciones y asesoría en diferentes temas como mercadeo, redes sociales, estrategia empresarial, asuntos tributarios, entre otros.

-Puede acceder a financiamiento del Fondo para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Fodemipyme), que administra el Banco Popular.

-Puede recibir financiamiento del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

-Si su pyme desea venderle al Estado, puede recibir capacitación del Programa de Compras Públicas Pyme, a cargo del MEIC.

-Además, en los concursos en las diferentes instituciones (licitaciones, por ejemplo) en los que participe se le otorgan beneficios por su condición pyme (en el tanto esté registrado).

Por ejemplo, si hay un empate entre empresas en condiciones iguales, se le otorgan puntos extra a las pymes, según establece la legislación de contratación administrativa. Otro beneficio es que si una pyme ganó una licitación en la que el cliente es la Administración Central, esta tiene un plazo máximo para pagarle a la pyme de 30 días, frente a los 45 días máximo que tiene para las demás empresas.

¿Cómo hacer la renovación o inscribirse por primera vez?

La Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas establece, en su artículo 3, los requisitos para poder registrarse en el SIEC por primera vez o para renovar dicho registro.

La pyme debe cumplir por lo menos con dos de los siguientes:

-Se debe aportar documentación de la planilla de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), o bien, el comprobante de trabajador independiente, en el que se demuestre que la pyme está al día.

-Se tiene que aportar el recibo de la póliza de riesgos del trabajo, también vigente.

-Se debe aportar el formulario de declaración de impuesto sobre la renta del último período fiscal, que puede ser del régimen tradicional o del simplificado.

La gestión se puede efectuar personalmente en la Dirección General de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) del MEIC o también en las Creapyme ubicadas en Liberia, Limón, Pérez Zeledón, Parque La Libertad, Ciudad Quesada y Puntarenas.

También se puede hacer por medio del sitio web del SIEC, que es www.siec.go.cr. Allí debe inscribirse como usuario, leer las instrucciones y aportar los documentos.

El registro en el sistema es completamente gratuito.

Etiquetado como: