Empezaría a operar en febrero del 2016 y se venderían artesanías, joyería, textiles y otros productos.

Por: Joanna Nelson Ulloa 10 diciembre, 2015
Karla Solano es una de las impulsoras de la cooperativa y su vicepresidenta. Ella tiene un negocio de tejidos (bufandas, ponchos, cuellos de bufanda) llamado Cambiáre.
Karla Solano es una de las impulsoras de la cooperativa y su vicepresidenta. Ella tiene un negocio de tejidos (bufandas, ponchos, cuellos de bufanda) llamado Cambiáre.

Un grupo de alrededor de 90 empresarios integran la cooperativa Coopemipymes RL, constituida recientemente y cuyo propósito principal es fortalecer la etapa de comercialización de sus productos.

Uno de sus planes más ambiciosos, proyectado para iniciar en febrero del próximo año, es abrir una tienda en el aeropuerto Juan Santamaría.

Allí venderían productos de calidad, que ya han pasado por un proceso de evaluación del Instituto Costarricense de Turismo y de otras instancias, como artesanías, joyería, tejidos, conservas, mascaradas, entre otros.

Estos son algunos de los afiliados a Coopemipymes.
Estos son algunos de los afiliados a Coopemipymes.

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y, precisamente, sus integrantes han recibido en algún momento fondos o algún soporte de la institución de sus programas sociales o del Fideicomiso del IMAS (Fideimas).

La propuesta nació de los mismos empresarios y se ha venido trabajando en ella desde el 2010.

Dentro de la cooperativa hay personas que han logrado salir de una situación económica adversa y otras que aún se encuentran en condiciones difíciles.

Están agrupados empresarios con diversas historias y características: de zonas rurales, mujeres jefas de hogar, jóvenes madres, hombres y mujeres que ante el desempleo establecieron su emprendimiento y empresarios que tienen a cargo personas con discapacidad, lo que les dificulta salir a vender.

De acuerdo con Margarita Fernández, gerenta de Fideimas, los empresarios solicitaron ¢ 43,2 millones (fondos no reembolsables) para arrancar con la iniciativa y, en este momento, se está estudiando su petición.

Según la gerenta, la cooperativa les permitirá a los emprendedores buscar canales para vender sus productos pues, aunque el IMAS les brinda capacitación y les otorga financiamiento, en algunos casos las ventas son limitadas.

Meta cumplida y planes

Karla Solano, vicepresidenta de Coopemipymes y su principal impulsora, contó que la constitución de la cooperativa es un sueño hecho realidad y que a través de ella lograrán apoyar a muchos emprendedores en condiciones de pobreza.

“Ahorita de lo que se tienen que preocupar los compañeros es por dar la mejor calidad en su producto y la cooperativa se va a encargar de venderlo”, expresó Solano, quien es propietaria de la empresa de tejidos Cambiáre.

Otras instituciones que respaldan la iniciativa son el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La cooperativa está explorando otros nichos de mercado y proyecta instalar a sus asociados en quioscos en los centros comerciales, crear estaciones de café en las librerías universitarias, venderle productos a hoteles, crear un mercado de artesanías y promover la realización de ferias.

“La intención es que la cooperativa tenga filiales en todo el país. Entonces, que todos los 3.000 proyectos que el IMAS financia puedan, poco a poco, ir afiliándose a la cooperativa para que entren en el proceso de maduración de su negocio”, manifestó Fernández.

La cooperativa cuenta con diferentes órganos como la asamblea general de asociados, el consejo de administración y la gerencia.

Los interesados en afiliarse deben pagar una cuota para pertenecer a ella.

¿Quiere unirse a Coopemipymes?

Si usted es un emprendedor y ha participado en algún programa del IMAS o ha recibido soporte del Fideimas y le gustaría formar parte de esta cooperativa, comuníquese con Elena Hernández al 8787-1216.