Siga esta serie de pasos para manejar las redes sociales de su micro, pequeña y mediana empresa en poco tiempo

Por: Joanna Nelson Ulloa 17 junio, 2014
Programe su tiempo efectivamente en redes sociales, le tomará una o dos horas a la semana hacer un plan de cobertura y programar el contenido.
Programe su tiempo efectivamente en redes sociales, le tomará una o dos horas a la semana hacer un plan de cobertura y programar el contenido.

Si ha decidido manejar usted mismo las redes sociales de su micro, pequeña o mediana empresa: ¿cómo hacerlo efectivamente sin que esto le quite mucho tiempo?

Facebook, Twitter y LinkedIn son los tres principales medios sociales para las pequeñas empresas. Mientras que es fácil dejarse atrapar por cualquiera de ellos durante horas, puede administrarlos en poco tiempo con un poco de planificación y las herramientas de gestión adecuadas.

Elena Faba, directora de Social Media Engagement en la agencia digital Darwin Zone, asegura que utilizar algún software que reúna diferentes redes sociales y dashboards como Hootsuite, permite tener mayor control sobre lo que pasa y recibir notificaciones en tiempo real.

La especialista agrega que antes de ingresar a redes sociales cualquier marca o empresa debe primero entender que necesita "humanizarse".

¿Qué significa esto y como se logra?

“Significa que debe ser transparente con sus usuarios, hablar un lenguaje común, entenderlos y comunicarse de manera muy personalizada. Cumplir con la regla de la fiesta de cóctel: no sólo hablar de mi empresa (de mí mismo), sino hablar de lo que a la gente le interesa en relación con mi empresa”, responde Faba.

Tome nota del tiempo que necesita para manejar las redes sociales efectivamente:

1. Media hora diaria para responder a comentarios. Sus seguidores en redes sociales le harán consultas a través de Facebook, Twitter y hasta LinkedIn, y aunque Faba recomienda responder a los comentarios o preguntas inmediatamente, puede sacar al menos media hora diaria para responder a todo lo que entró en el día.

2. Una o dos horas a la semana para crear el plan de contenido y programar posts o tweets. Puede sacar unas dos horas al inicio de la semana o al final de la semana anterior para hacer el plan de contenido que se publicará durante esos días. ¿Qué va a publicar su empresa esta semana? Una vez que tiene planeado lo que se va a publicar diariamente (se recomienda hacer al menos un post al día), puede dejarlos todos programados de una vez. Procure incluir diseños atractivos o materiales audiovisuales para las publicaciones como infografías, videos y fotografías.

3. Dos horas al mes para analizar indicadores. Es importante revisar resultados de interacciones, el buzz (menciones de la marca en la Web) y el sentiment (si la gente habla positiva, negativa o neutralmente de su empresa), para establecer cambios en la estrategia y actuar con base en esta realimentación. Faba comenta que hay herramientas gratuitas y otras más profesionales como Radian6, Meltwater, Brandwatch o Sysomos.

4. Una hora a la semana para leer y actualizarse. Faba aconseja suscribirse a todos los medios informativos sobre social media posibles. Algunos ejemplos son Emarketer, Mashable, Shopify, Word of Mouth Marketing y Hubspot, entre otros. Mantenerse informado sobre las tendencias le ayudará a implementar nuevas herramientas y aprender a ser más efectivo con su comunicación por medios sociales.

5. Una hora a la semana de benchmarking. Saque una hora a la semana para revisar qué está haciendo la competencia y la industria. ¿Cuáles son las tendencias? ¿Qué puede mejorar su empresa?