La incubadora se encuentra en las instalaciones La Cometa, en Tirrases de Curridabat. En enero se hará una convocatoria de proyectos.

Por: Joanna Nelson Ulloa 2 diciembre, 2014
Durante la inauguración de la incubadora se llevó a cabo una feria de emprendimientos.
Durante la inauguración de la incubadora se llevó a cabo una feria de emprendimientos.

Parque Tec y la Municipalidad de Curridabat se aliaron para establecer una incubadora de empresas dirigida a emprendedores en riesgo social y marginalidad económica en la zona de Tirrases de Curridabat.

El proyecto funciona en las instalaciones La Cometa, que pertenece al municipio y que se ubica en esa comunidad. Se inauguró el 22 de noviembre.

Según Diego Víquez, coordinador de la Unidad de Emprendimiento Social de Parque Tec, el municipio puso las instalaciones y pagará el proceso de capacitación.

El alcalde de Curridabat, Édgar Mora, inauguró la incubadora, que pretende apoyar a los emprendedores de Tirrases, una comunidad en riesgo social.
El alcalde de Curridabat, Édgar Mora, inauguró la incubadora, que pretende apoyar a los emprendedores de Tirrases, una comunidad en riesgo social.

Parque Tec se encargará de brindarle coaching a los emprendedores.

Además, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) también financiaría a los emprendedores -se realizaría un estudio económico- a través del fideicomiso (Fideimas) que tiene la institución.

El proyecto también cuenta con el apoyo de la Universidad Iberoamericana, que se encarga de administrar el Ebais de esta región.

De acuerdo con Víquez, se hizo un diagnóstico de las actividades productivas de la zona, las cuales se concentran en el otorgamiento de servicios como talleres de autos, de reparación, de costura, panaderías, y carnicerías, entre otros.

Los emprendedores ya empezaron a llevar sus ideas a la incubadora y en enero del 2015 se hará una convocatoria para recibir más proyectos.

Posteriormente, el emprendedor tendrá la oportunidad de explicar más ampliamente su proyecto (saca una cita), llena un formulario y se le da seguimiento por parte de los mentores.

Durante este proceso se va trabajando la idea hasta que alcance viabilidad en diversas áreas como la financiera, la humana, administrativa y de mercado.

Víquez mencionó que se espera financiar alrededor de diez proyectos para el año entrante, aunque se apoyará a muchos más a mejorar y pulir sus ideas.

También se planea habilitar una feria los sábados -cada 15 días- para que los emprendedores seleccionados puedan vender sus productos en La Cometa.

Existe un modelo similar a esta incubadora en Upala y se planea que para el otro año se lance otra incubadora en Tres Ríos.

Si usted es de Tirrases y tiene una idea de negocios, puede presentarse a las instalaciones La Cometa ( 300 metros al este del antiguo Ebais), o si desea más detalles puede comunicarse con Diego Víquez al correo electrónico dviquez@parquetec.org.