Dé cinco pasos para adquirir valor en la web y las redes

Para Paul Fervoy, gerente de Internexo, el primer paso que debe tomar una PYME es proveer contenido real y de calidad, sin exagerar lo que se ofrece.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Randall Cordero

La cuarta Noche de Intercambio Empresarial de EFpymes, llevada a cabo el 23 de agosto en Cartago, dejó cinco consejos a los emprendedores para que sus negocios den pasos seguros en la web y las redes sociales, con los que aumenten las ventas y mejoren el posicionamiento de marca.

Para Paul Fervoy (@paulfervoy en Twitter), gerente de Internexo, el primer paso que debe tomarse es proveer contenido real y de calidad, sin exagerar lo que la PYME ofrece ni tener presencia en Internet sin un objetivo específico.

La segunda acción es promoverse. Si se trata de una página web, lo mejor es buscar asesoría para lograr que los buscadores web muestren el sitio de la empresa entre los primeros resultados.

Este posicionamiento puede delimitarse según el criterio de los empresarios, según Fervoy, pues quizás les genere más ventaja competitiva aparecer entre las primeras opciones de una búsqueda en Costa Rica que en una mundial.

El truco para que los buscadores como Google o Bing rastreen fácilmente la página de su compañía es optimizar los datos que se exponen, como la oferta de bienes o servicios, dónde está ubicada, cuál es el público meta, qué la hace diferente de la competencia, etc.

En el intercambio empresarial del martes 23 también participó Mauricio Fallas (@maufallas), director creativo de Unimer Digital, para quien la presencia en redes sociales se volvió algo indispensable para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

"La gente ya no llama tanto al 113 para averiguar un teléfono, sino que buscan primero en Facebook el nombre o marca de la empresa", consideró Fallas.

Tras la charla de Cartago quedan dos sesiones de intercambio, en las que se brindarán consejos para aprovechar las tecnologías de información y comunicación en las Pymes. La próxima será el 5 de octubre en Heredia (Hotel La Condesa) y la última del año está programada el 9 de noviembre en San José (Costa Rica Tennis Club).

Generar confianza

El tercer paso para generar valor en Internet es convertir a los visitantes de la página web de la empresa, o de su perfil en redes sociales, en una persona cercana, un amigo o un fan.

De acuerdo con Paul Fervoy, tener la confianza de ese visitante permite concebirlo como un prospecto de cliente, esto es, acostumbrarlo a visitar la web de la PYME en busca de ofertas nuevas y recibir información personalizada en las redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter.

La relación que se construye con este cliente debe nutrirse con el otorgamiento de beneficios exclusivos, como promociones o accesos privilegiados.

El paso final en el proceso de creación de valor es ser constante: renovar el contenido, buscar cómo ser descubierto por más potenciales clientes, ganar su preferencia y complacerlos.

Según Fervoy, las Pymes también pueden sacar provecho comercial de las redes sociales en que se mueven sus contactos. Si ya el cliente llegó a su empresa, ¿no pueden hacerlo también sus seguidores o la gente de su lista de contactos?

"Internet es la red de intercambio de información, pero también de las relaciones", apuntó el gerente de Internexo.