Esta empresa planea extenderse a Liberia para aprovechar a la población de extranjeros que constantemente se muda a esa zona del país

Por: Joanna Nelson Ulloa 28 enero, 2016
El Gerente General de Pet Lounge, José Daniel Seco comenta que al trabajar en una empresa de carga aérea detectó las posibilidades de este nicho de mercado y así nació la empresa.
El Gerente General de Pet Lounge, José Daniel Seco comenta que al trabajar en una empresa de carga aérea detectó las posibilidades de este nicho de mercado y así nació la empresa.

Con ojo avizor y con años de experiencia trabajando en el transporte de carga aérea, los hermanos Seco, José Daniel (que es ingeniero industrial) y César (que se desempeña como veterinario) apuntaron a un nicho de mercado que viene dándoles muchas satisfacciones: el transporte de mascotas hacia otros países, ya sea que se vayan con sus dueños o vengan a vivir al país.

Así nació Pet Lounge. Aunque establecieron la empresa en diciembre de 2012 fue sino hasta enero de 2013 que comenzaron las labores oficialmente, transportando las primeras mascotas.

Y es que como todos sabemos, la importancia actual de las mascotas en las familias ha cambiado mucho pues hasta se les llega a integrar como un miembro más.

Todos las mascotas que transporta Pet Lounge viajan en su propia jaula y ellos ofrecen el servicio de fabricarlas según el tamaño del animal.
Todos las mascotas que transporta Pet Lounge viajan en su propia jaula y ellos ofrecen el servicio de fabricarlas según el tamaño del animal.

Pet Lounge transporta sobre todo perros y gatos, pero también han tenido experiencia con ranas de bosque para un centro universitario, aves y ratones de laboratorio.

"Nuestro servicio es puerta a puerta", dijo José Daniel Seco. "Recogemos las mascotas en las casas, preparamos certificados veterinarios que se solicitan, proveemos los jaulas transportadoras, que se le venden a los clientes porque una vez que viajan traerlas de vuelta es complicado".

Agregó que existen algunos casos de razas que requieren requisitos especiales, como los pitbull que necesitan cajas metálicas o de madera, y ellos las construyen.

Pet Lounge ofrece un servicio que incluye los permisos y exámenes veterinarios de cada mascota, que solicitan las diversas aerolíneas.
Pet Lounge ofrece un servicio que incluye los permisos y exámenes veterinarios de cada mascota, que solicitan las diversas aerolíneas.

En el transporte de mascotas en avión se dan varias modalidades.

Cuando son animales pequeños pueden llevarse como equipaje y si son más grandes se ubican en el compartimiento de las maletas.

Pero si la aerolínea no lo permite deben enviarse como carga y eso funciona como una exportación, requiriendo documentación, la guía aérea y, una vez que llega al país de destino, hay que hacer procesos de nacionalización.

"Somos agentes autorizados y podemos trabajar con todas las aerolíneas, preparamos documentos y hacemos reservaciones para que las mascotas lleguen a destino y cuando es puerta a puerta tenemos socios en los distintos países que se encargan de nacionalizarlos y entregarlos en el nuevo domicilio", añadió José Daniel Seco.

Pet Lounge cuenta actualmente con 4 colaboradores. Eso sí, para poder operar, les llevó cierto tiempo la formalización de la empresa por el tiempo que se necesita para tener la razón social, las patentes, y los permisos del ministerio de salud, entre otros muchos.

"Lo bueno del trabajo logístico es que no se ocupa mucha gente para hacer las cosas y por ahora no tenemos que tener grandes instalaciones porque todo se hace en los almacenes de las aerolíneas para manejo de mascotas", dijo José Daniel Seco.

Narró que, cuando iniciaron la compañía, encontraron un network a nivel mundial que hacen lo mismo y que con todos los miembros de esa red encontraron un socio comercial a los que incluso le han dado servicio, lo que les permite crecer en volumen y en aprendizaje.

Actualmente la empresa recibe muchas solicitudes de servicio desde Estados Unidos y Canadá, específicamente de pensionados que se trasladan a vivir en Costa Rica.

Y aunque cuando los hermanos Seco iniciaron esta aventura, la veían como una extra, el crecimiento los obligó a volcarse tiempo completo en este proyecto, que de sus inicios a la fecha ha movilizado a unos 300 animales: 200 perros y 100 gatos. Un promedio de 25 al mes.

Pet Lounge tiene como meta a mediano plazo abrir una oficina en Liberia para aprovechar ese mercado y luego en Nicaragua, donde han detectado que no existe un servicio como el que ellos ofrecen.

Además, planean buscar mayor exposición internacional al ingresar a Ipata, asociación a nivel mundial de transportistas de mascotas.