El premio Innovadores de América reconocerá a aquellos individuos que estén rompiendo esquemas y ayudando a resolver problemas sociales a través de la innovación

Por: Joanna Nelson Ulloa 19 febrero, 2014
En el 2011, el colombiano Andrés Ramírez Vélez fue reconocido en la categoría Sostenibilidad y Ecología, por el aprovechamiento integral del desecho de café.
En el 2011, el colombiano Andrés Ramírez Vélez fue reconocido en la categoría Sostenibilidad y Ecología, por el aprovechamiento integral del desecho de café.

Emprendedores de toda América Latina, incluidos los costarricenses, están convocados a participar en el certamen Innovadores de América, que reconocerá a aquellos individuos que estén rompiendo esquemas y ayudando a resolver problemas sociales a través de la innovación.

La segunda edición del concurso premiará a seis emprendedores en las categorías de Ciencia y Tecnología, Educación, Sostenibilidad Tecnológica, Empresa e Industria, Diseño y Desarrollo Comunitario.

Cada uno de los ganadores recibirá un premio por $50.000, que será entregado en el mes de agosto en una ceremonia en la ciudad de Medellín, al noroeste de Colombia.

Innovadores de América premió por primera vez a seis latinoamericanos en 2011, en República Dominicana. Entre los ganadores en esta ocasión figuró el doctor argentino Luis Aponte-Tinao (en la categoría de Ciencia y Tecnología) quien desarrolló un programa de asistencia computarizada para cirugías de implantes óseos.

El premio también pretende recordar los logros de latinoamericanos ejemplares como el doctor Jorge Reynolds, quien creó el marcapasos, o el costarricense Franklin Chang, quien fue astronauta de la NASA y está desarrollando un motor de plasma.

¿Cómo participar?

La inscripción al concu  rso se hace ingresando a la página Web  y llenando el formulario digital de postulación, donde se anotan datos del postulante y una descripción de la innovación. Además, hay un espacio para la inclusión de archivos multimedia, para ver mejor el prototipo de invención.

Hay tiempo para ingresar al concurso hasta el 16 de marzo de 2014.

Los proyectos postulantes en cada categoría serán evaluados por un panel de expertos, compuesto por dos profesionales latinoamericanos y un profesional de otra región.

A la fecha de la publicación, los organizadores del certamen reportaron haber recibido unas 331 postulaciones de proyectos, dos provenientes de Costa Rica.

Etiquetado como: