En la actividad se lanzó la política de fomento al emprendimiento y se firmó un decreto para dar apoyo a mujeres emprendedoras.

Por: Joanna Nelson Ulloa 21 noviembre, 2014
Joaquín Víquez, de la empresa Viogaz, fue felicitado por el presidente Luis Guillermo Solís, luego de que su empresa ganara la categoría de energías limpias.
Joaquín Víquez, de la empresa Viogaz, fue felicitado por el presidente Luis Guillermo Solís, luego de que su empresa ganara la categoría de energías limpias.

Esta mañana se realizó la actividad de clausura de la Semana Global de Emprendimiento en la que se otorgaron los premios de la competencia de negocios Yo Emprendedor, que fueron anunciados por Luis Javier Castro, presidente de dicha organización.

La categoría Creativa se le otorgó al proyecto Guantes Neuroplásticos, que posibilitan que las personas sordas identifiquen sonidos por medio de las vibraciones.

En la categoría de Energías Limpias ganó la empresa Viogaz, que desarrolla biodigestores.

En la categoría de Alto Potencial de Crecimiento fue reconocido el emprendimiento Biin, que es una plataforma de software con una aplicación universal de navegación con micro-localización, programa de lealtad y funciones comerciales.

El Emprendimiento Joven fue ganado por Atomik Monsters, que consiste en un video juego para plataformas móviles, que se funda en la teoría química y que está diseñado precisamente para jóvenes.

En la categoría de Mujer Emprendedora resultó galardonada Michelle Taboada, quien lidera el proyecto The Kitchen Door, que es una incubadora de cocinas que permitiría que los microempresarios con destrezas en gastronomía -pero que no tengan recursos- cuenten con un local acondicionado para su empresa.

En la categoría social -en la sección de idea- ganó el proyecto Banco de Mejoras, que plantea dar financiamiento blando a quienes no tienen acceso a préstamos con el fin de hacer arreglos en su casa.

La categoría social -en la sección de prototipo- ganó el proyecto Educación para el desarrollo, que es una plataforma tecnológica basada en el uso de dispostivos móviles para crear una comunicación virtual entre los niños y sus tutores.

En la categoría de lucro, en la sección idea, el premio fue para Bio Trap, que plantea un "método de diagnóstico eficaz y rápido del dengue para los centros de salud del país".

En la sección de prototipo (dentro de proyectos lucrativos) el premio fue nuevamente para Biin.

En la sección de lucro de proyectos en crecimiento el galardón se le dio a Granja Ostrícola Punta Cuchillo, que es una empresa de ostras de cultivo.

Finalmente, el premio a la Actitud Emprendedora –premio Rodolfo Jiménez Borbón- se le otorgó a Marcela Mora, de la empresa Gourmet del Bosque, que vende hongos gourmet a los restaurantes y supermercados del país.