LIDERAZGO

¿Está preparado para ser un líder en innovación?

Los líderes reconocen la necesidad de innovar, pero muchos no saben cómo hacerlo. Mario Morales, gerente general de Innovare, brinda unas recomendaciones para convertirse en un líder de innovación.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Audios
  • Imágenes

¿Cómo se destaca su empresa de la competencia? Muchas organizaciones reconocen la necesidad de hacer cambios, ser originales y ofrecerle a sus clientes productos y servicios imposibles de encontrar en otro lugar.

A pesar de su importancia, las organizaciones continúan teniendo problemas para innovar. De hecho, el Banco Mundial publicó un informe esta semana que evidencia la falta de innovación en América Latina, la cual pone en riesgo la estabilidad de la región.

¿Qué puede hacer usted para convertirse en un líder de innovación? Mario Morales, gerente general de la empresa Innovare, explica que fijar una meta de innovación clara (en términos de dinero, productos o proyectos) es lo primero que debe hacer.

Luego, es necesario definir procesos de innovación y fomentar una cultura organizacional apropiada para la generación y acogida de nuevas ideas.

El especialista dio, además, una serie de lineamientos para convertirse en un buen líder de innovación:

1. Retar el status quo. Morales comentó la reticencia que tienen algunos líderes a ser cuestionados. “Es importante crear un sistema donde se cuestione el status quo, para así poder escuchar ideas de cuándo las cosas van a funcionar o si son ideas descabelladas. Hay que dejarnos cuestionar”.

2. Crear el sentido de urgencia. “Las organizaciones se tienen que mover a la velocidad de Internet. Si siente que va en control, entonces es porque no va lo suficientemente rápido”, dice Morales. Si no se trabaja de a full velocidad, la competencia puede sacar ventaja.

3. Liberar la pasión de la gente. “Lo que mueve a la gente es la pasión, todos queremos salvar el mundo y mejorar las cosas. Tenemos que estar enamorados de un problema para poder liberar la pasión de la gente, sino no lo vas a hacer”. 

4. Experimentar. Hay que aceptar que no siempre se va a tener éxito. Pero, ¿existe espacio para la experimentación? Las empresas deberían dar presupuesto para experimentar, para desarrollar ideas que podrían convertirse en un hit.

5. Colaborar. Muchas organizaciones funcionan como feudos. “Hay un gran reto para que se apoyen entre departamentos, y es el rol de un líder generar la cultura de colaboración”.

Club de la Innovación. 

Todos estos consejos fueron compartidos por Morales esta mañana, durante la última sesión del 2013 del Club de la Innovación, el cual reúne a empresas grandes y pequeñas, de diferentes sectores productivos y de servicios, e incubadoras de negocios. 

El Club de la Innnovación, organizado por Innovare, sirve desde hace dos años como una plataforma para compartir ideas, inspirar a pensar diferente y fomentar la innovación en las organizaciones participantes.

Morales también compartió la agenda que se tendrá para el próximo año, la cual incluye charlas con expertos nacionales e internacionales. Para más información puede escribir a mmorales@quieroinnovar.com.