El mercado actual es muy dinámico y la oferta de personal puede abrumar a los empleadores. Distíngase preparando un currículum vitae que presente lo mejor de sus habilidades.

Por: Joanna Nelson Ulloa 31 octubre, 2013
Si es un joven que busca un oportunidad laboral y no cuenta con experiencia, se recomienda definir las habilidades personales y sus sean fortalezas más contundentes.
Si es un joven que busca un oportunidad laboral y no cuenta con experiencia, se recomienda definir las habilidades personales y sus sean fortalezas más contundentes.

Conseguir un empleo fijo es un reto en la actualidad. Con una contracción del mercado laboral, y una búsqueda en proceso, la mejor forma de hacer frente a la enorme competencia es preparar un currículum vitae, adecuado, que muestre de mejor forma sus cualidades y le permita acceder a un puesto laboral.

La tasa de desempleo para el segundo trimestre del 2013 se mantuvo en 10,4%, igual que en el mismo periodo del 2012, según publicó en setiembre El Financiero. Eso significa que se trata de 233 mil personas sin trabajo, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Mientras tanto, la tasa de ocupación está en 56,1%.

Para Laura Centeno, Consultora Comercial de Manpower en Costa Rica, es importante tener claro que el CV no es una herramienta para ser contratado, el objetivo principal es lograr una entrevista.

"Es necesario que el currículum sea muy concreto en la redacción (poner la información estrictamente necesaria) lo demás habrá tiempo para ampliarlo en una eventual entrevista. Es importate que se enfoque en la experiencia, en el logro de objetivos y metas y no en funciones específicas de un puesto. Además pueden personalizar el CV enfocándose en el perfil de la posición a la que está aplicando para dar énfasis a los puntos más importantes que requiere la empresa", explica Centeno.

Dependerá del tipo de posición por la que se concurse, que en algunos casos es importante indicar si cuenta con licencia de conducir, vehículo, pasaporte, visas y/o disponibilidad para viajar. Además indicar el nivel de conocimiento en herramientas tecnológicas, con dominio de otros idiomas y experiencias laborales en otros mercados o países

Actualmente, hay muchos jóvenes recién graduados y también estudiantes que tiene interés por integrarse al mundo laboral. En estos casos donde es posible que no cuenten con amplia experiencia laboral, es fundamental que se enfoquen en definir las áreas de interés o posiciones que le llaman la atención o en donde el candidato tiene interés en incursionar. Puede incluir los conocimientos y logros académicos, tecnológicos y de otros idiomas y definir las habilidades personales que sean sus fortalezas más importantes.

" A los jóvenes no se les recomienda decir que le interesa cualquier opción laboral, es necesario tener claro el campo de acción donde desea aprender y especializarse. Si ha realizado algún tipo de práctica profesional, pasantía, intercambios culturales, trabajos comunales o temporales etc. se debe incluir ya que es información valiosa para poder medir el grado de compromiso con algún proyecto específico, forma de interacción con un equipo de trabajo, forma de resolución de conflictos entre otros aspectos de habilidades que sea requerido medir en algún puesto", añade Centeno.

Normalmente no es requerido incluir las referencias ya que los reclutadores harán la revisión de referencias exclusivamente laborales y no personales.

Sea diferente

Los intereses o actividades extracurriculares son importantes para algunos puestos y/o empresas. Por ejemplo, si la posición es para laborar en la industria del entretenimiento o deportes y el candidato cuenta con la afinidad con éstas áreas tendrá puntos a su favor. Si el puesto requiere personas con disponibilidad para viajar y el candidato ha tenido la oportunidad y el gusto por conocer otros países y adaptarse a otras culturas con facilidad, igualmente es información valiosa que debería indicarse en el CV.

"Por ejemplo no sería recomendable para una posición como asistente contable incluir en el CV los cursos de gastronomía ya que probablemente no sea un valor agregado para la posición", señala Centeno.