DISPONE DE MÁS DE $16 MILLONES

Banco Nacional financia proyectos ambientales de pymes

Según la actividad económica, la entidad financiera otorgará un descuento de 0,5% en la tasa de interés de los préstamos.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Nacional de Costa Rica tiene a su disposición $16 millones para financiar directamente proyectos amigables con el ambiente a través de su programa BN Pyme Verde de Banca para el Desarrollo, así como $24 millones adicionales que se le otorgarán a otras entidades financieras bajo el esquema de banca de segundo piso.

El dinero forma parte de una Línea Crediticia Ambiental, la cual es uno de los componentes del Fondo de Asistencia Técnica Ambiental, que se ejecutará con el apoyo técnico de un consorcio internacional formado por cuatro empresas.

El otro componente específico del fondo se llama también Fondo de Asistencia Técnica Ambiental y se utilizará para promover el programa y darle capacitación al banco y a las entidades financieras, con el fin de que apoyen a las mipymes en la dotación de los créditos. Sobre este segundo componente, el banco no reveló de cuánto dinero dispone al alegar que es información confidencial.

Algunas de las iniciativas que se financiarían son:

. Introducción de tecnologías modernas en las pymes que permitan el uso eficiente de las materias primas o que reduzcan desechos

- Incorporar el uso de insumos no contaminantes

- Incluir prácticas para reciclar y reutilizar desechos

- Usar combustibles menos contaminantes

- Incorporar el empleo de equipos básicos para medir las emisiones atmosféricas con el fin de disminuir o evitar la contaminación, entre otros (ver la lista completa de algunos ejemplos en un cuadro al final de esta nota).

Contrato firmado

Las empresas que forman parte del consorcio, que brindará asesoría técnica a las pymes, son:

- Österreichische Bundesforste AG(ÖBF AG), que es una compañía austríaca que se dedica a proyectos de desarrollo sostenible

- Adelphi, una empresa alemana de consultoría estratégica  en temas ambientales

Green Development, una empresa guatemalteca que trabaja en ofrecer soluciones ambientales

- Lexincorp, que es una firma de abogados nacional que otorga servicios legales y notariales.

ÖBF AG será la encargada de la gestión general del proyecto y, junto con Adelphi, trabajarán como empresas asociadas. Entre tanto, Green Development y Lexincorp serán empresas subcontratistas de las dos primeras. 

Víctor Acosta, director de BN Desarrollo, dijo que ÖBF AG será el contacto principal para provisión de servicios de apoyo, gestión financiera del proyecto, provisión de servicios en materia de sostenibilidad ambiental, tanto para funcionarios del banco como para empresas, y provisión de expertos.

Los funcionarios de esta empresa vendrán al país para apoyar las etapas de planeamiento, desarrollo de productos y asesoría de empresas. También arribarán especialistas de Adelphi y de Green Development para otras etapas del programa.

Para definir qué empresas brindarían el apoyo al banco, se realizó una licitación internacional que fue ganada por dicho consorcio. 

Condiciones

Según la actividad económica, la entidad financiera otorgará un descuento de 0,5% en la tasa de interés de los préstamos.

Acosta explicó que las condiciones de los créditos son las siguientes: plazo desde 6 meses hasta 10 años y, en colones, la tasa promedio del préstamo es la tasa básica pasiva, más un 5% (sin la aplicación del descuento).

Entre tanto, en dólares, es la tasa libor de seis meses, más 7.5%.

Además, el banco solicitará las garantías que mejor se ajusten al crédito.

La ejecución del Fondo de Asistencia Técnica Ambiental iniciará el 1 de febrero de este año.

ALGUNOS PROYECTOS QUE FINANCIARÍA EL FONDO:

Esta es una lista proporcionada por el Banco Nacional de ejemplos de iniciativas que estarían sujetas al otorgamiento del crédito y que recibirían asesoría técnica.

a) Introducción de tecnologías modernas que permitan el uso eficiente de las materias primas, que contribuyan a reducir los desechos gaseosos generados.

b) Equipos básicos para medir las emisiones atmosféricas de las empresas, para reducir o evitar la contaminación atmosférica.

c) Introducción de tecnologías de producción modernas, que permitan reducir significativamente la cantidad de emisiones, así como evitar y reducir la producción de desechos.

d) Introducir el uso de insumos no contaminantes, reducción de uso de sustancias peligrosas o disminuir la peligrosidad de las sustancias utilizadas.

e) Medidas para clasificar, reciclar, eliminar y reutilizar los desechos.

f) Instalación de equipos de limpieza de fin de tubo.

g) Equipos e instrumentos básicos para medir las emisiones líquidas que salen de las empresas.

h) Reducción de consumos de aguas dentro del proceso de producción, así como de aguas residuales.

i) Establecimiento de circuitos cerrados, a fin de reducir el consumo de agua y la cantidad de desagües.

j) Medidas para evitar el uso de sustancias peligrosas solubles en agua y la mezcla de agua limpia con agua sucia en el interior de la planta.

k) La instalación, ampliación y modernización de plantas depuradoras y planta móvil para tratamiento de agua residual.

l) Inversiones para ahorrarcombustibles fósiles.

m) Cambio por combustibles menos contaminantes.

n)  Recuperación o reducción en la utilización de energía.

ñ) Utilización de vertidos térmicos en la propia planta o en la planta vecina.

o) Equipos que contribuyan a reducir sustancialmente la contaminación en el lugar de trabajo.

p) Medidas para mitigar el ruido en el lugar de trabajo.  

Fuente: Banco Nacional de Costa Rica.