INNOVEX 2013

Treinta pymes de Programa Innovex se fortalecen en innovación

El programa de Innovex 2013 atrajo a 30 pequeñas y medianas empresas que aprendieron sobre innovación empresarial. Algunas preparan nuevos productos para lanzar al mercado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Audios
  • Imágenes

Tras seis meses de intenso trabajo, Marco Guzmán, gerente general del Grupo Technovet, anuncia que este año su empresa sacará al mercado un nuevo producto en la línea de alimentos saludables para mascotas.

Grupo Technovet es una de las 30 pequeñas y medianas empresas que participaron en el Programa de Innovación para la Excelencia (Innovex), impartido en el 2013 por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), en alianza con el Banco Nacional.

Esta mañana, los participantes celebraron el fin del programa con una exhibición de los productos que gestaron y próximamente lanzarán al mercado.

"Nosotras veníamos produciendo los chocolates desde hace años, pero no nos habíamos dado cuenta de la importancia del empaque y los cambios que se pueden hacer. Ahora no solo tenemos un chocolate que es bueno, sino un empaque que dice que es bueno también", compartió Liliana Retana, directora comercial de la Asociación de Mujeres Amazilia del Caribe, un grupo que fabrica chocolates gourmet a base de cacao orgánico.

Los empresarios se mostraron orgullosos de sus productos y coincidieron que lo aprendido durante estos seis meses los coloca en una posición más preparada para competir, crecer su negocio y entrar a nuevos mercados.

Programa de innovación

El programa ofreció dos tipos de capacitaciones: una más general sobre la innovación en diferentes áreas de la empresa (modelos de negocio, nuevos mercados, estrategias de comercialización y comunicación y otras) para empresas agroalimentarias; y otra enfocada en diseño de producto para empresas que ya habían participado en Innovex, explicó Martha Castillo, vicepresidente ejecutiva de la CICR.

Las empresas participantes de Innovex fueron seleccionadas por la CICR y el Banco Nacional, ente que subsidió una parte del costo de la capacitación.

"Todas las empresas en el programa se escogieron porque había un gran compromiso de innovar por parte de los dueños, tenían un potencial de innovar y un deseo de crecer. Para el segundo programa escogimos a empresas que nos dimos cuenta que el diseño de producto puede marcar una diferencia", amplió Castillo.

Castillo especificó que la innovación empresarial es un concepto amplio pero está dirigido por el mercado. "Una empresa que innova se interesa por cambiar para responder a las necesidades del mercado. No tiene sentido innovar por innovar, sino por llenar una necesidad del mercado", enfatizó.

"(Innovex) no es simplemente un curso de capacitación porque cada una de las empresas tiene realidades diferentes, pero en el curso se le atienden las necesidades específicas y se le da una atención personalizada", opinó Víctor Acosta, director general de Banca de Desarrollo del Banco Nacional.

Factores de éxito

David Peralta, encargado del programa de Diseño de Producto, comenta que durante seis meses, los empresarios aprendieron sobre mercadeo, análisis de ambiente y de la cadena de valor de la empresa. También sobre investigación de mercado y preferencias del consumidor.

"A veces uno piensa que su producto tiene ciertas características y es bueno porque sí, pero no; lo importante es saber cuáles son los beneficios que el cliente ve en el producto, no los que uno cree", afirma Peralta.

Después de aprender sobre estos elementos, los empresarios diseñaron estrategias para llamar la atención del cliente, vender el producto en el punto de distribución correcto y planearon una campaña de comunicación.