El evento fue organizado por el Cenat, el Conicit y la Universidad Earth.

Por: Joanna Nelson Ulloa 24 noviembre, 2015
En la actividad hay representantes de alrededor de 23 pymes europeas y 40 pymes nacionales.
En la actividad hay representantes de alrededor de 23 pymes europeas y 40 pymes nacionales.

Esta semana se está realizando un encuentro en el que intervienen pymes europeas y nacionales que se desempeñan en el campo de la nanotecnología y biotecnología, las cuales pretenden estrechar alianzas de negocios y cooperar entre ellas .

El evento se denomina Primer Encuentro Oportunidades de Negocio para Pymes basadas en Nano y Biotecnología , de l programa de servicios empresariales y red de innovación Europa-América Latina ( Elan Network), impulsado por la Unión Europea que lidera Tecnalia de España.

El Encuentro es organizado por el Centro Nacional de Alta Tecnología del Consejo Nacional de Rectores (Cenat-Conare), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y la Universidad Earth . Se está realizando en el Hotel Corobicí y finaliza mañana miércoles.

En el encuentro hay alrededor de 23 pymes europeas que trabajan en diferentes áreas como salud (tratamientos contra el cáncer, odontológicos); producción agrícola con el uso de nuevas tecnologías; detección de enfermedades en plantas y animales; alimentación; y en el desarrollo de nuevos materiales y otras.

Entre tanto, hay aproximadamente 40 pymes nacionales dedicadas a distintos ámbitos como la creación de nuevos productos a partir de plantas naturales; que trabajan con desechos de vegetales y frutas; y que desarrollan nuevas aplicaciones a partir de la nanoelectrónica.

También hay pymes que se dedican a mejorar productos a partir de nanoaditivos, así como empresas que desarrollan nuevos materiales en el campo de la odontología.

Además, hay representantes del gobierno y académicos y durante la actividiad se efectúan talleres de trabajo y charlas participativas.

Allan Campos, funcionario del Cenat, indicó que este es un espacio de cooperación y vinculación para propiciar oportunidades de negocios entre las empresas.

Agregó que en la reunión hay expertos europeos y nacionales exponiendo temas de vinculación público-privada, lo cual va a generar propuestas que podrán ser aprovechadas por el gobierno.

Elena Schaeidt , coordinadora g eneral de Elan Network , mencionó que uno de los objetivos del encuentro es que las pymes detecten cómo la tecnología de las demás empresas puede servirles para resolver sus retos y que, eventualmente, esto lleve al establecimiento de relaciones comerciales.

El programa Elan Network trabaja con siete países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Por parte de Europa, hay siete países involucrados: Bélgica, Croacia, España, Holanda, Finlandia, Noruega y Polonia.

De acuerdo con Schaeidt, se realizarán otros encuentros en el 2016 y en el 2017, cuyos temas se deberán definir junto con los organizadores nacionales.