La Región Brunca fue el sitio donde se ejecutó el plan piloto de este proyecto de ley, generando tres proyectos: agroindustria, productos frescos y turism-

        Por: Joanna Nelson Ulloa 22 agosto, 2013
        Con la aprobación del proyecto de ley, las pymes podrán agruparse en consorcios y mejorar sus condiciones de competitividad.
        Con la aprobación del proyecto de ley, las pymes podrán agruparse en consorcios y mejorar sus condiciones de competitividad.

        En la búsqueda de crear la figura conocida como "consorcio" que brinde las facilidades para micros, pequeñas y medianas empresas en competitividad, acceso a mercados y crecimiento es que se propuso este jueves un nuevo proyecto de ley, que contó con el impulso del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Comercio Exterior.

        Este proyecto comenzó a elaborarse al considerar las experiencias exitosas desarrolladas en países como Italia, Uruguay, Argentina y México y por ello también se contó con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), .

        "Esta iniciativa le permitirá a la institucionalidad costarricense reconocer esquemas asociativos para apoyar el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, y abrirles oportunidades para contar con instrumentos de acompañamiento y apoyo en los esquemas asociativos, potenciando sus posibilidades de acceder en aquellos mercados en los cuales por su tamaño o condiciones especiales le resulta poco accesible a las PYMES", señaló la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón.

        Buscando el crecimiento del sector mipymes es que se concluyó que la figura de "consorcio", permitirá una promoción conjunta de las empresas, compartirán costos de comercialización y facilitará el hecho de que las empresas que los conformen puedan acceder a mercados más grandes. Otro objetivo es lograr el acceso a proveedores con precios menores, ya que muchos de éstos trabajan por volumen, lo que beneficiaría a las empresas que lo conforman porque les reduciría costos.

        La Región Brunca fue la primera del país en implementar el modelo de asociatividad, gracias al apoyo del MEIC, y la metodología facilitada por la ONUDI, en el marco del Programa Conjunto para la promoción del Sector Privado, el cual fue financiado con recursos del Fondo Español para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y apoyado por las 6 agencias del Sistema de Naciones Unidas, proceso que concluyó su primera etapa en junio de este año.

        Etiquetado como: