Tres pymes usan el teletrabajo: vea los resultados que alcanzaron

Mejor rendimiento, ahorros, más colaboración entre compañeros y eliminación de la rotación de personal son varios de los frutos alcanzados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

NINFO Swimwear, una empresa que vende trajes de baño masculinos, así como Próxima Comunicación e Image & Value, dedicadas a ofrecer servicios de comunicación corporativa y relaciones públicas, comprobaron que el teletrabajo funciona y en la actualidad se desempeñan exitosamente a través de esta modalidad.

Piense que no es mala idea. Usted puede trabajar teniendo cerca todo lo que necesita, vigilar más estrechamente sus funciones y al mismo tiempo tener más flexilibidad en su rutina diaria.

Todas estas empresas dieron un paso al frente en innovación y confianza hacia su gente. Evalúe sus condiciones y piense en ser una pyme que funciona con éxito gracias al teletrabajo.

Por encargo

NINFO Swimwear comenzó su gestación hace seis meses por inquietud del diseñador gráfico Frank Fernández. El año anterior comenzó a funcionar formalmente, tras varias pruebas y específicamente en lo que se refiere a las producción de los diseños originales en la tela, que actualmente se importa desde Colombia.

"Manejo la marca con diseños de estampados propios y todo ese proceso de conceptualización está a mi cargo", explicó Fernández. "El funcionamiento de la empresa es por mi cuenta y yo superviso todo desde mi casa".

El primer encadenamiento lo tiene con un proveedor externo dedicado a la impresión digital de la tela. Además, subcontrata a un taller de costura, donde trabaja con cuatro personas más.

Para este emprendedor, el mecanismo que utiliza lo complementa al tomar pedidos por Whatsapp, Facebook o por correo electrónico.

"Como ventaja principal, con el teletrabajo no tengo costos fijos. Estoy recién arrancando en el negocio y requiero generar unas ganancias estables que me permitan reinvertir. El teletrabajo funciona bien porque mis proveedores me dan la calidad que espero", añade.

La flexibilidad de horario, el poder resolver inconvenientes a una llamada de distancia y el hecho de no retrasar nadie por tener la capacidad de acomodarse para responder a tiempo son otras de las ventajas que Fernández menciona.

"Eso es el salario emocional, el poder resolver cosas privadas en horario de oficina sin que esto cause inconvenientes", destacó.

LEA TAMBIÉN:¡No más oficinas! Descubra 6 claves para trabajar de forma remota

Desde Bélgica

Con casi cinco años de tener a toda su planilla trabajando desde su casa, la agencia Image & Value también adiciona buenos comentarios para el teletrabajo.

En 2011 se contrató a la periodista Karla Navarro, quien reside en Alajuela, y lo hicieron bajo el sistema de teletrabajo, pensando en el ahorro de dos horas diarias de traslado.

"En ese mismo año, otra de las funcionarias de planta se trasladó del trabajo en oficina a teletrabajo, por motivos personales", Giselle C.de Stas, CEO y Gerente de Image & Value.

Las dos situaciones les hicieron experimentar el funcionamiento del teletrabajo, justo cuando buscaban alternativas para implementar labores sin afectar el rendimiento laboral, y que mejoraran la vida personal.

Además la empresa ya tenía la experiencia en coordinar labores y estrategias a la distancia, pues De Stas vive en Bélgica desde el año 2000 y ha sido de manera remota que mantiene el funcionamiento de la empresa.

Este proceso se facilitó pues Image & Value venía trabajando con una cultura de de equipo e integración hacia las metas de la compañía, su estructura horizontal y el hecho de gozar de un personal de muy alta confianza y estabilidad.

También se valoró que varios de sus empleados viven en la zona de Alajuela y Sarchi, y que para ellos significaba un ahorro en tiempo, combustible, y gastos de almuerzos, principalmente.

De Stas dijo que cuando empezaron en el 2011, el equipo estaba formado por 15 personas, quienes paulatinamente se fueron incorporando al nuevo sistema.

Agregó que influyó el hecho de que la empresa es de servicios y el teletrabajo ofrece más posibilidad de atender demandas a horas poco usuales, pues en teoría la persona siempre está disponible y la ejecución de la labor depende sobre todo de su acción.

Actualemente contabilizan con mayor propiedad los beneficios, como la economía en gastos de mantenimiento, alquileres, café, limpieza, jardinero, etc.

Para los colaboradores significa la posibilida de iniciar labores más temprano, un ahorro significativo en combustible y gastos de alimentación, y sobre todo calidad de vida, porque minimiza numerosos factores de estrés y les permite moverse en un entorno personal más confortable.

"Nosotros recomendamos este método a empresas que tengan muy buena cohesión de equipo y que manejen una cultura corporativa fuerte; con personal acostumbrado a rendir eficientemente y con grandes valores éticos", dice de Stas.

VEA TAMBIÉN:¿Cómo reducir nuestra huella de carbono?

Una empresa carbono neutral 

Próxima Comunicación y RRPPes otro de los negocios que buscó mejorar condiciones a través del teletrabajo. Se lanzaron a usar esta forma de trabajo en enero de 2014, incluyendo a sus 12 colaboradores.

Al tomar en cuenta que era un equipo consolidado, maduro y el hecho de que sería una buena forma de poner a prueba su capacidad de adaptación y colaboración

"Cerramos la oficina física, contratamos recepcionista virtual, cada uno se llevó su computadora a la casa y si quería, la silla y el escritorio, lo demás lo donamos o lo vendimos", explica Karla Chaves, la directora general de Próxima Comunicación y RRPP.

Chaves dijo que usan la tecnología para estar conectados y que el primer beneficio que reportaron es que eliminaron la rotación de personal.

"En dos años no hemos tenido cambios. Además, la calidad de vida de los colaboradores ha mejorado al dedicar menos tiempo en los viajes y más tiempo a la familia, el estudio, el ejercicio, los hobbies o hasta las mascotas", afirmó.

Inculso tienen colaboradores que han podido concluir sus estudios, pues los tenían detenidos por falta de tiempo.

"Cada uno utiliza sus horas más productivas para trabajar. Por ejemplo, hay un colaborador que trabaja desde las 4 a.m., pero que al medio día hace siesta y eso le encanta. El servicio al cliente se mantiene como gran valor de Próxima y los números de la empresa van muy bien, cada vez hay más proyectos para atender", aseguró.

Para el plan estratégico 2015-2018 de la empresa, los colaboradores definieron nuevos valores: "Feliquilibrio", "Creatibertad" y "Comprofianza", pensando en que se encuentran en el camino de la realización personal mientras son productivos y crean valor para sus clientes.

Adicionalmente y aprovechando sus habilidades, pues Próxima Comunicación es una agencia de relaciones públicas especializada en responsabilidad social y sostenibilidad.

Una vez probado el teletrabajo iniciaron un proceso con la asesoría de GreenCloud para determinar el modelo de medición de la huella de carbono de los hogares de los colaboradores.

"Iniciamos la medición, fuimos auditados por la EARTH y nos certificamos C- Neutral", indicó Chaves. "O sea estamos compensando nuestro impacto ambiental como empresa y como hogares sostenibles también. De tal forma que este esfuerzo sigue expandiéndose a las familias y de algunas forma a las comunidades de cada uno".