La marca país, recién lanzada esta semana, puede ser utilizada por su empresa, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos.

Por: Joanna Nelson Ulloa 5 septiembre, 2013
Para poder utilizar la marca país en sus productos, las pymes deberán verificar ciertas cualidades, ante un evaluador autorizado.
Para poder utilizar la marca país en sus productos, las pymes deberán verificar ciertas cualidades, ante un evaluador autorizado.

La marca país Esencial Costa Rica es una herramienta más que podrá ser utiizada por las pymes para diferenciar sus productos siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

Tal y como explica Jorge Sequeira, Gerente General de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), la marca país es es una herramienta comercial que tiene tres objetivos: atraer más turismo, atraer inversión extranjera directa y fomentar las exportaciones.

"Nuestra meta es que sea un proceso democrático y que cualquier empresa independientemente de su tamaño podrá aspirar a usarla y no tendrá algún costo de parte nuestra. Es así como nos aliamos con INTECO (Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica), quienes desarrollaron un protocolo para saber si una empresa está en condiciones de utilizarla bajo la evaluación de cinco elementos que son: excelencia, innovación, progreso social, sostenibilidad y origen. Lo que tiene costo, es la evaluación", señaló Sequeira.

INTECO tiene la tarea de certificar a diversos evaluadores alrededor del país, que son los encargados de ofrecer el servicio. El costo se definirá según la oferta y la demanda.

"Ese costo lo pondrán los evaluadores y será un mercado libre. INTECO certificará entre 10 y mil evaluadores. La idea es que si uno quiere evaluarse puede llamar por ejemplo a la Cámara de Industrias, o a la Cámara de Exportadores, es decir, cotizar en diferentes sitios y tener precio más cómodo. Además anticipamos que será proceso corto; de días o semanas y no de meses y ciertamente lo que va a servir es para que las empresas se mantengan en mejora continua", dijo Sequeira,

"Es importante aclarar que este es un proceso de verificación, no de certificación. Verificar es para nosotros lo importante y al mismo tiempo lo inclusivo y lo más sencillo para que muchas empresas puedan portar en su papelería y en sus productos la marca país", agregó.

En el caso de las pymes que tienen relaciones comerciales o son parte del sector turismo, el mecanismo para obtener su verificación es diferente. Ireth Rodríguez, Gerente de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) explicó que en esos casos lo que se les solicita para que puedan hacer uso de la marca país es el contar con: la declaratoria de interés turístico que da el ICT y el certificado de sostenibilidad turística.

"Sabemos que el 80 por ciento de empresas hospedaje de este país tienen menos de 20 habitaciones y que además alrededor hay mucho encadenamiento como por ejemplo guías turísticos, restaurantes, transporte, etc. Para gestionar el uso solo tienen que acercarse al ICT y presentar estos requisitos", afirmó Rodríguez.

La marca país podrá ser utilizada no solo por empresas que tengan interés en exportar sino también para aquellos empresarios que quieren que su producto se diferencie de los extranjeros ya sea en supermercados o en cualquier comercio.

Esuna herramienta comercial con tresobjetivos: atraer más turismo, atraer inversión extranjera directa y fomentarnuestras exportaciones. La audiencia principal de esa marca con turistasinternacionales, inversionistas y compradores internacionalesEs una herramienta comercial con tres objetivos: atraer más turismo, atraer inversión extranjera directa y fomentar nuestras exportaciones. La audiencia principal de esa marca con turistas internacionales, inversionistas y compradores internacionales