El propósito es potenciar los emprendimientos y generar alianzas en la región

Por: Joanna Nelson Ulloa 1 septiembre, 2015
La Red Temática de Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica (Retei) está conformada por 21 incubadoras de Costa Rica, Chile, Colombia, México, Perú, El Salvador, Colombia, Argentina y Uruguay.
La Red Temática de Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica (Retei) está conformada por 21 incubadoras de Costa Rica, Chile, Colombia, México, Perú, El Salvador, Colombia, Argentina y Uruguay.

La Red Temática de Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica (Retei) realiza su primer encuentro regional en el Hotel Bouganvilla, en Santo Domingo de Heredia.

La red está conformada por 21 incubadoras de ocho países latinoamericanos (Costa Rica, Chile, México, Uruguay, Argentina, El Salvador, Perú y Colombia) y se conformó hace alrededor de un año a partir de una convocatoria de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), por medio de su programa de ciencia y tecnología.

La coordinación está a cargo de Parque Tec, de Costa Rica.

El objetivo de esta primera reunión es intercambiar buenas prácticas con el propósito de potenciar los emprendimientos y las startups hacia el sector productivo de cada uno de los países.

Las discusiones y análisis iniciaron desde este lunes y continúan hoy martes.

Marcelo Lebendiker, presidente de Parque Tec, indicó que en la reunión se están compartiendo modelos de negocios y dinámicas de trabajo para ver cómo se respalda a los emprendedores, de modo que se generen sinergias, se abran nuevos mercados y se conviertan en sujetos de inversión en otros países.

“De esta manera, emprendimientos que surgen en Chile podrían incorporarse o abrir un mercado en Costa Rica o en México a través de esta red”, ejemplificó Lebendiker.

En el encuentro también se pretenden discutir las problemáticas comunes que aquejan a los emprendimientos e incubadoras latinoamericanas y cómo superarlas.

Asimismo, es un espacio en el que los líderes de las diferentes incubadoras puedan conocerse y generar alianzas.

Hoy se definirá en qué país se efectuará la que sería la segunda reunión de la red para continuar con el trabajo que se inició esta semana.