Para emisores, receptores y proveedores de sistemas de comprobantes electrónicos

Por: Joanna Nelson Ulloa 10 octubre

Para que su pyme emita y reciba facturas electrónicas debe registrarse como "emisor-receptor", lo cual a partir de la mitad de octubre será a través de la plataforma denominada Administración Tributaria Virtual (ATV).

El Ministerio de Hacienda informó que en las próximas semanas se dejará de realizar ese registro en el sitio Tribunet, que es el que actualmente se emplea. No se precisó la fecha exacta.

“Con la nueva funcionabilidad del sitio de ATV, que se tiene prevista para mediados de octubre, los contribuyentes que opten por el uso de comprobantes electrónicos, podrán registrarse como emisor-receptor electrónico, receptor electrónico-no emisor o proveedores de sistemas gratuitos para la emisión de comprobantes electrónicos”, indicó Hacienda.

Encuentre a partir del 21 de octubre, en la edición impresa de EF, un suplemento dirigido a pymes sobre facturación electrónica.
Encuentre a partir del 21 de octubre, en la edición impresa de EF, un suplemento dirigido a pymes sobre facturación electrónica.
Despedida de las facturas de papel

La factura electrónica consiste en un comprobante de carácter electrónico que se genera, expresa y transmite en dicho formato en el mismo momento en el que se vende un producto o servicio, según la resolución R-48-2016 de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.

La idea de las autoridades es que ya no se emitan más facturas físicas o de papel. Se proyecta que esto se logrará de forma universal a mediados del 2019.

En este momento, esta facturación es utilizada por más de 880 obligados tributarios, que incluyen a personas físicas y jurídicas, dentro de ellas micro, pequeñas y medianas empresas.

La administración tributaria ha ido notificando cuáles son los profesionales y las empresas que deben emplear el sistema de manera obligatoria.

No obstante, cualquier persona ─física o jurídica─ que desee usar esta facturación puede hacerlo desde ya, voluntariamente.

De acuerdo con información de la Dirección de Inteligencia Tributaria del Ministerio de Hacienda, a comienzos del 2018 deberán usar la factura electrónica los profesionales en salud.

Esto incluye a médicos generales y especialistas, a odontólogos, nutricionistas, psicólogos, enfermeros, profesionales en educación especial, fisioterapeutas, paramédicos y veterinarios, entre otros.

Igualmente, deberán utilizarla profesionales del sector contable, financiero, administrativo, legal, ingeniería, arquitectura e informática, entre otros.

La factura electrónica otorga varios beneficios como reducir costos en papelería, impresión de facturas y mensajería. Asimismo, es más amigable con el ambiente y permite una mayor eficiencia administrativa.