Si su empresa está preparando la declaración fiscal, no dude en pedir asesoría a un experto tributario

Por: Joanna Nelson Ulloa 2 septiembre, 2016
Se acerca el cierre fiscal y es ideal que para preparar su declaración, busque la asesoría de un experto para que le ayude a identificar los gastos.
Se acerca el cierre fiscal y es ideal que para preparar su declaración, busque la asesoría de un experto para que le ayude a identificar los gastos.

Setiembre es el mes donde las empresas y trabajadores independientes se preparan para el cierre fiscal 2016, por lo que ponga atención a estos seis consejos para quienes están preparando los documentos que deben presentar ante Tributación Directa.

Estas seis recomendaciones le permitirán ordenar este proceso y cumplir con lo estipulado, de acuerdo a lo que exige la legislación tributaria costarricense.

1. Realice una adecuada estrategia fiscal que le permita pagar correctamente los impuestos que deben cancelarse en cada cierre de año fiscal, tomando como base los adelantos realizados en cada trimestre de renta.

Para ordenar este proceso y cumplir con lo estipulado hay que seguir estos pasos.
Para ordenar este proceso y cumplir con lo estipulado hay que seguir estos pasos.

Manfred Lacayo, gerente financiero de Desyfin, señala que es fundamental para las empresas mostrar la realidad de sus negocios y hacerlo de manera transparente.

Recuerde que esta es la base para solicitar facilidades crediticias en las entidades financieras. Así estas pueden analizar correctamente su verdadera capacidad de pago y estar al día con sus obligaciones en general.

EF 20 aniversario

2. Busque la asesoría de un experto para que le ayude a identificar los gastos.

"Ya sea aquellos generadores de ingresos brutos o ventas de las compañías y que son deducibles del impuesto sobre la renta", dijo Lacayo. "Es muy dado en compañías familiares o pymes asociar gastos familiares o personales dentro de las contabilidades, lo que no es lo correcto".

3. Haga una adecuada administración de los inventarios, procure mantener niveles óptimos de materias primas, producto en proceso y producto terminado.

Si es necesario realizar ventas extraordinarias a menores precios para salir de ese producto en exceso, es recomendable hacerlo con el cuidado respectivo para no afectar el estado de resultados.

4. Inicie desde ahora el presupuesto del siguiente período fiscal. ¿Cómo?

Tome como base los datos reales del período actual y todas las posibles variables económicas, políticas, tributarias y de mercado que pueden afectar la proyección del siguiente período.

5.Aproveche este proceso de revisión, para determinar qué áreas de la compañía deben mejorar y dónde se puede hacer más eficiente la utilización de los recursos.

Lacayo comenta que en los procesos de crecimiento las empresas en algunas ocasiones descuidan los gastos. Es en estos momentos del año, donde se pueden hacer estas revisiones para maximizar los recursos de cara al nuevo período.

6. Es recomendable tener un presupuesto fiscal de manera que pueda realizar un ahorro voluntario mes a mes en una entidad financiera.

Así, al enfrentar le erogación de sus adelantos trimestrales de renta y pago final, no le va a afectar significativamente en su flujo de caja proyectado.

Además, logrará un mejor rendimiento sobre su capital de trabajo y evitará posibles endeudamientos sobre su pyme, deudas familiares o tarjetas de crédito.