Genere un espacio que invite a la gente a acercarse: trabaje en su decoración, en la música, ofrezca degustaciones de productos.

Por: Joanna Nelson Ulloa 16 noviembre, 2016
Aunque en esta época abundan los descuentos, usted puede ofrecerles a los clientes más fieles de su empresa descuentos mayores y beneficios exclusivos para recompensar su lealtad.
Aunque en esta época abundan los descuentos, usted puede ofrecerles a los clientes más fieles de su empresa descuentos mayores y beneficios exclusivos para recompensar su lealtad.

Este 25 de noviembre será el esperado Black Friday y desde ya estamos en la época prenavideña en la que algunas personas aprovechan para realizar sus compras y buscar descuentos.

¿Cómo puede preparar a su empresa para recibir a los clientes y aumentar las ventas en este período festivo?

Seguidamente, le brindamos algunos tips:

1. Ambiente atractivo

Tanto para el Black Friday como para Navidad, es recomendable generar un espacio que invite a la gente a acercarse. Busque una decoración atractiva (no sobrecargada), que ilusione y emocione a la gente. Incluso apele a música de la época o que atraiga a su público meta.

Aproveche para –en el Viernes Negro o en días específicos– ofrecer degustaciones como refrescos, vino, chocolates pequeños, o algún detalle adicional a lo que usualmente ofrece. Siempre tome en cuenta quiénes son sus clientes y qué podría llamarles la atención.

2. Pequeños regalos

Si un cliente realiza una compra importante, se le puede ofrecer un obsequio pequeño de algún artículo del negocio que tenga menor valor.

Eso sí, analice si está dentro de sus posibilidades hacer esto. No vaya a regalar artículos que son onerosos, pues obviamente la idea no es perder dinero. Si vende en línea, puede no cobrar por el envío en días específicos.

3. Brinde facilidades de pago

Erika Villegas, directora de la agencia de publicidad Alma Creativa, señaló que los clientes aprecian mucho que durante esta época se les vendan algunos artículos (los que tienden a ser más onerosos) sin intereses.

También se les puede dar un tiempo para empezar a pagar, cuando se trata de compras a crédito. Analice si a su empresa le resulta factible realizar esto para incentivar las ventas.

4. Premie a los clientes fieles

Aunque es común que en esta época abunden los descuentos, usted puede ofrecerles a esos clientes especiales de su empresa descuentos mayores y beneficios exclusivos para recompensar su fidelidad.

5. Apóyese en diversos medios dar a conocer sus ofertas

No olvide promocionar sus ofertas y descuentos ante su público meta. Utilice las redes sociales si esos son canales que sus clientes suelen emplear y aproveche la posibilidad de segmentación que ofrecen estos medios.

Recurra al correo electrónico, incluso a mensajes de texto (si sus clientes lo autorizaron) y coloque información en su mismo local para hacerle ver a la gente que hay descuentos.

6. Lance promociones, pero tenga cuidado con lo que ofrece

Rrecuerde que siempre que haga una promoción o descuento esta debe ser cierta. No recurra a engaños o a exageraciones. Si otorga descuentos o rebajas, en el estante o anaquel debe brindarse el dato del precio anterior, así como el precio de oferta.

León Weinstok, abogado de la firma legal BLP, dijo que el precio anterior del producto o servicio debe ser el que se ha venido ofreciendo de manera usual y por un período razonable.

“Una forma de descuento engañoso es anunciar como precio anterior un monto del producto el cual nunca fue ofrecido, o bien subir el precio por un lapso sumamente corto para después anunciar el monto descontado”, advirtió Weinstok.

Si una promoción tiene un tiempo limitado (un día, un fin de semana, una semana), la información de su duración debe estar a la vista del cliente y se debe respetar.

Igualmente, si se brinda una promoción “hasta agotar existencias”, lo ideal es indicar cuántas unidades quedan, para que el consumidor tenga toda la información al momento de decidir realizar su compra.

EF 20 aniversario