Los integrantes de los equipos tienen perfiles diversos que van desde estudiantes universitarios hasta adultos jóvenes; y un amplio espectro de soluciones para empresas, ONGs, estudiantes y ciudadanía.

Por: Joanna Nelson Ulloa 15 febrero, 2016
El proyecto TreeSeed, uno de los siete seleccionados en esta segunda etapa de Costa Rica Open Future, plantea ofrecer una mejor experiencia de recaudación de fondos entre organizaciones y personas.
El proyecto TreeSeed, uno de los siete seleccionados en esta segunda etapa de Costa Rica Open Future, plantea ofrecer una mejor experiencia de recaudación de fondos entre organizaciones y personas.

Costa Rica Open Future inicia su segunda edición presentando los siete nuevos proyectos emprendedores, que ofrecen facilidades basadas en la digitalización.

Los equipos tienen perfiles muy diversos, que van desde estudiantes universitarios hasta adultos jóvenes, y ofrecen un amplio espectro de soluciones para empresas, organizaciones no gubernamentales (ONGs), estudiantes y la ciudadanía.

Costa Rica Open Future, es una alianza público privada entre Telefónica; el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); el Ministero de Economía, Industria y Comercio (MEIC); el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

La meta del programa es promover en el Costa Rica un ecosistema emprendedor basado en la innovación, el impulso del empleo y las nuevas tecnologías.

La iniciativa se enmarca, además, en la red mundial de innovación y emprendimiento de Telefónica Open Future, programa que cuenta con un portafolio de más 35.000 proyectos, 500 startups financiadas y oficinas en 20 países en Latinoamérica, Europa y Asia.

Estos emprendimientos, seleccionados para esta segunda edición, trabajarán durante los próximos seis meses en las instalaciones Costa Rica Open Future.

Se trata de Createc, un espacio de crowdworking, el cual consiste en un espacio colaborativo que tiene como objetivo apoyar el talento y transformar el tejido empresarial local y que estará ubicado en el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat).

Allí, los emprendedores podrán intercambiar ideas, buenas prácticas y capacitarse en procesos de emprendimiento en etapas iniciales, tales como creación de modelos de negocio, desarrollo de clientes, ventas y mercadeo. Podrán también aprovechar los laboratorios de alta tecnología disponibles en el centro.

Los seleccionados

TreeSeed.org es una plataforma electrónica que ayuda a ONG's a conectarse con donantes recurrentes y automatizar la recaudación de sus ingresos.

Fintech Latin America: ofrece la automatización y digitalización del ciclo de vida de servicios financieros.

MB Know: es una ONG dedicada a la visualización dinámica y contraste de datos de interés para la ciudadanía, que mejoren la toma de decisiones y transparencia pública.

Machi: es una plataforma que permite a los usuarios de la industria de la construcción el alquiler de diversos tipos de maquinaria, de una forma cómoda y sencilla.

Clicker: es un servicio que cuantifica el tráfico en una tienda o un área específica, generando datos en tiempo real, para entender el comportamiento de un comercio y generar soluciones que mejoren sus ventas.

DrsBee: es un servicio de prescripción electrónica, que motiva a las personas a tomar oportunamente sus medicamentos, por medio de sus teléfonos móviles.

Ubot: es una aplicación móvil que permite a estudiantes realizar prácticas de las pruebas de aptitud académica y de admisión de las universidades públicas del país, para que puedan enfrentar las pruebas reales con confianza. Este emprendimiento está participando también en AUGE, incubadora y aceleradora de empresas de la Universidad de Costa Rica.