RONULFO JIMÉNEZ, ECONOMISTA

Pymes deben prepararse para posibles aumentos en tasas de interés

Según el economista, un riesgo económico que puede afectar a las pymes está asociado con el alto déficit fiscal en el país.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las pymes deben monitorear muy bien la situación económica internacional y nacional para prepararse ante los eventuales cambios que puedan darse, como un probable aumento de las tasas de interés e incrementos en el tipo de cambio.

Este tema fue ampliamente discutido ayer en el Foro Económico 2014: Luces y sombras para la micro y pequeña empresa, organizado por Acorde.

En la actividad participó el economista y miembro de la junta directiva de Academia de Centroamérica, Ronulfo Jiménez, quien señala que en los próximos años se va a acentuar la recuperación de la economía mundial, van a existir mejores oportunidades de crecimiento.

"Pero, posiblemente, en el mediano plazo vamos a tener tasas de interés más altas de las que hemos tenido ahora y algún proceso de devaluación en el mediano plazo", aseguró.

Ante estas situaciones es que las pymes deben estar preparadas.

- En su criterio, ¿cuáles son los principales problemas y retos–a nivel económico- que enfrentan las pymes para poder desarrollarse, para poder despegar?

Examinamos los retos de las pymes para enfrentar los riesgos de la macroeconomía, que básicamente son dos.

Uno tiene que ver con los riesgos que vienen del exterior, que están asociados a la lenta recuperación y a la incierta recuperación de la economía mundial y al cambio de las circunstancias financieras internacionales, en el sentido de que en algún momento podrían aumentar las tasas de interés en Estados Unidos. Eso repercute en el mundo y en Costa Rica y es un tema que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen que tener presente.

Lo otro son riesgos asociados al déficit fiscal del país, que en la medida en que no se enfrente en el momento oportuno puede traer elementos de inestabilidad, en particular aumento de tasas de interés y aumentos del tipo de cambio.

Entonces, las micro y pequeñas empresas tienen que tener muy monitoreado el ambiente económico de lo que pasa en el exterior y en la parte fiscal del país.

-¿Existe alguna responsabilidad que se le puede achacar al Estado en esta situación o es algo que simplemente afecta al sector y que las pymes deben aprender a enfrentar solas?

Hay una responsabilidad del Estado en crear un marco macroeconómico estable para que las empresas y, en particular, las micro y pequeñas empresas puedan tomar decisiones con un ambiente de mayor estabilidad.

Ahí hay una responsabilidad primordial del Estado en crear condiciones de estabilidad macroeconómica.

-¿Qué tipo de acciones debe llevar a cabo el Estado?

Particularmente, en su política fiscal de lograr un proceso paulatino para que, cuando cambien las circunstancias financieras en el exterior, no nos encuentre con un déficit fiscal que pueda crear inestabilidad.

-¿Qué política fiscal? ¿Reducción de gasto?

En vista que el déficit es tan grande va a tener que hacer una combinación: aumento de ingresos y reducciones de gastos, porque el déficit es muy alto y con un solo tipo de política no va a ser posible poder reducirlo.

 

-¿Qué deben hacer las pymes para enfrentar estos retos? Una vez que conozcan, tanto la situación macroeconómica internacional como de Costa Rica, ¿cómo se deben preparar?

Tienen que monitorear el entorno y revisar la situación financiera y hacer los escenarios de cuánto pueden resistir variaciones en las tasas de interés, y que no los vaya a poner en riesgo, y del tipo de cambio.

En unos casos los puede beneficiar, en otros los puede afectar.

Así pueden hacer esos escenarios para tener sus políticas preparadas cuando esos eventos puedan presentarse.

-¿Alguna medida concreta que puedan tomar? ¿Qué recomendaría usted?

Desde el punto de vista financiero, si son empresas que generan colones, deberían cuidarse de las deudas en moneda extranjera o cuando son empresas que exportan, más bien un aumento en el tipo de cambio les beneficiaría.

Si son empresas que enfrentan competencia en el exterior, si hay un aumento en el tipo de cambio, pueden resultar beneficiadas de que el producto importado va a venir a un precio más alto.

No hay una sola receta, porque pueden existir condiciones muy diversas.

-¿Cree que existe un buen ambiente y los incentivos para crear una empresa en Costa Rica?

En general, en el país no hay una política clara de apoyo a las micro y pequeñas empresas.

Hay aspectos que más bien son contradictorios, en particular todos los temas de trámites que son lentos, costosos y a las empresas pequeñas les resulta más difícil porque algunos de esos trámites están pensados para empresas grandes.

Es un tema en el que el sector público les pone cuesta arriba la acción a las pequeñas empresas.

 

-¿Existe algún modelo que se aplique en otro país, que se pueda adaptar en Costa Rica en beneficio de las pymes ticas?

La primera acción debería estar en la simplificación de los trámites, adecuar los trámites y, en algunos casos, cuando son pequeñas empresas, exonerarlas de esos trámites.

O bien, adecuarlos al volumen pequeño de las empresas para que eso no se convierta en costos y en obstáculos para entrar y operar en el mercado.