Tras 9 años en el mercado, el boca a boca ha sido el mecanismo más efectivo para comercializar sus servicios

Por: Joanna Nelson Ulloa 21 julio, 2016
Bajo la dirección de uno de los socios fundadores de Tr3s de Marzo, Pablo Aguabella, la empresa realiza trabajos de cobertura deportiva para la Concacaf y la Federación Costarricense de Fútbol, entre otros.
Bajo la dirección de uno de los socios fundadores de Tr3s de Marzo, Pablo Aguabella, la empresa realiza trabajos de cobertura deportiva para la Concacaf y la Federación Costarricense de Fútbol, entre otros.

De compañeros inseparables en sus años de universidad, Pablo Aguabella y Rubén Quesada se convirtieron en socios comerciales que celebraron recientemente 9 años de dar de vida a una empresa productora de audiovisuales, Tr3s de Marzo.

Sus contratos para producir y cubrir eventos internacionales como la Copa América, la Copa de Oro; o la producción de actividades especiales como el mapping - que es la proyección de una animación o imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas - para eventos especiales como la inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013 iluminando el Teatro Popular Melico Salazar o la iluminación navideña del Museo de los Niños son algunos de los productos que distinguen este emprendimiento.

Esta idea, que tuvieron luego de tener varios trabajos como comunicadores y que venían ejecutando de manera informal, es ahora una pequeña empresa que tiene seis empleados de planta y que aumenta el número de colaboradores cada vez que un cliente lo requiere.

Esta empresa que tiene como un equipo base de seis personas, amplía su personal según la solicitud requerida por el cliente, llegando a tener 50 personas en un proyecto.
Esta empresa que tiene como un equipo base de seis personas, amplía su personal según la solicitud requerida por el cliente, llegando a tener 50 personas en un proyecto.

"La idea fue aventurarnos, hacer algo que ya veníamos haciendo y quisimos tomar la responsabilidad de ser independientes. Conseguimos un financiamiento para darle forma al grupo que hoy tenemos", dice Aguabella.

En el inicio lo más importante para ellos fue conseguir clientes y para poder formalizarse buscaron asesoría en diferentes profesionales como un contador, un abogado, y también conversar con otras personas que tenían ya una empresa para poder definir el modelo que querían tener, aseguró Quesada. Ambos socios son periodistas de profesión.

"Preguntamos mucho y gracias a eso hemos crecido en cada etapa y nos mantenemos en un mercado bastante competitivo pero siempre tenemos la posibilidad de hacer cosas muy distintas. Desde grabar un quinceaños hasta grabar un evento de una empresa de agroquímicos en Brasil", cuenta Quesada.

Los inicios los llevaron a atender clientes que incluían trabajos variados desde una locución para un anuncio de radio a la grabación de una boda. Cuando los clientes comenzaron a solicitar otros productos como documentales, comerciales institucionales, publireportajes, vídeos para redes sociales, el equipo comenzó a crecer.

"Generalmente los clientes quieren que Pablo o yo los atendamos porque buscan que les demos ideas acerca del producto que quieren hacer. No podemos multiplicarnos pero para mantener el servicio con el mismo nivel de calidad crecimos en la parte creativa y tenemos ahora 4 personas más que nos ayudan", agregó Quesada.

Más recientemente, han logrado acceder a clientes más grandes como la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Con ellos, Tr3s de Marzo realizó la cobertura y grabación de la Copa América Centenario 2016, la Copa de Oro 2015, varios de los sorteos donde se hacen las rifas de los diferentes grupos de selecciones, la Concachampions, y otros torneos de Selecciones Sub 17.

En el caso de la NBC se han dedicado a la producción de notas informativas, la cobertura de eventos y la producción televisiva. También cuentan a la Federación Costarricense de Fútbol como otro de sus clientes, donde generan comerciales y trabajo audiovisual.

En el caso de los comerciales han trabajado para diversas marcas nacionales e internacionales de cosméticos, farmacéuticos, cooperativas, bancos privados, entre otros.

Para el futuro quieren afrontar retos más grandes de los que han tenido hasta ahora. "Hemos tratado de trabajar en proyectos que de inicio nos asustan pero son un reto profesional que nos gusta. Queremos aprender cosas nuevas no repetir. Tratamos de estar actualizándonos, como cuando comenzamos a hacer mappings y eso es lo que marca la pauta de nuestros planes futuros", concluyó Aguabella.

Esta empresa también ofrece servicios de comunicación corporativa que tiene que ver con el entrenamiento para las empresas que manejamos como imagen, manejo de crisis propuestas, manejo de prensa y relaciones públicas.