Busque crear un ambiente acogedor, en el que den ganas de trabajar

Por: Joanna Nelson Ulloa 18 octubre

Si es un profesional independiente y está en busca de una oficina para instalar su pyme, ya sea para trabajar solo o junto a sus empleados, hay una serie de consideraciones que debe tomar en cuenta.

Lo fundamental es crear un ambiente laboral cómodo, que realmente motive a trabajar y que refleje las cualidades de su marca.

1-Analice qué condiciones le ofrecen y cuide su bolsillo

En primer lugar, al buscar un espacio para alquilar o para comprar, tenga claro qué facilidades le ofrece el arrendador antes de cerrar un trato.

La arquitecta Fabiola Suárez, de la empresa Dual Arquitectura y Construcción, recomienda saber de antemano cuántos espacios de parqueo le ofrecen, así como determinar si la estructura está en obra gris o si ya tiene algunos acabados como el piso y el cielo.

Lo ideal es alquilar espacios que ya cuenten con ciertos acabados, de modo que la inversión en la que deba incurrir sea menos onerosa.

La arquitecta también sugiere privilegiar aquellas oficinas que posean iluminación y ventilación natural, pues permiten ahorrar dinero y ser más sostenible.

En el tema del diseño, busque el apoyo de un profesional y déjele claro de cuánto presupuesto dispone para que la opción que escoja se ajuste a sus posibilidades.

Dependiendo del espacio con el que cuente, puede habilitar diversas áreas de trabajo: unas más abiertas y otras privadas.
Dependiendo del espacio con el que cuente, puede habilitar diversas áreas de trabajo: unas más abiertas y otras privadas.
2-Busque el bienestar suyo y de sus colaboradores

Hoy la oficina es más que un área de cuatro paredes en la que se instalan sillas y escritorios, sino que existe una tendencia de que sea un espacio en el que se procure el bienestar de los trabajadores.

Busque crear un ambiente acogedor, en el que den ganas de trabajar.

Aquí vuelve a entrar la relevancia de contar con luz y ventilación natural, con calidad de aire, así como brindar opciones para que los empleados puedan alimentarse de forma sana, enfatizó Suárez.

Otro aspecto que forma parte de esta tendencia es la ubicación de la oficina, de manera que se intente que sea lo más cercana posible a donde habitan la mayoría de empleados y clientes.

Asimismo, la tecnología cobra importancia para facilitar el trabajo del colaborador, por lo que no se puede prescindir de ella, sino apostar por la conectividad.

Al diseñar su oficina, se aconseja reflejar en ella los principios de su marca.
Al diseñar su oficina, se aconseja reflejar en ella los principios de su marca.
3-Cree una oficina flexible, que se adapte a las necesidades

Otra tendencia que cobra fuerza es el diseño de oficinas que no son estáticas, sino que recurren a mobiliario adaptable y móvil.

Por ejemplo, que en un mismo lugar se puedan realizar diferentes tareas: reuniones a cierta hora con varias personas y que luego el mismo sitio sirva para trabajar de forma más personalizada.

Algunos mobiliarios que cumplen con esa función adaptable son las pantallas acústicas que se puedan mover para que haya privacidad en una reunión.

Se pueden incorporar bancos que se corran fácilmente para realizar alguna actividad, así como escritorios ergonómicos en los que se pueda desarrollar el trabajo de pie o sentado.

Suárez recomienda delinear la oficina de manera personalizada y que se refleje en su estilo los valores y cultura de la marca.