Venddo es una herramienta de monitoreo de palabras claves en Internet. Fue creada por José Galvez, un emprendedor mexicano que destaca el doble reto de las startups en América Latina.

Por: Joanna Nelson Ulloa 30 diciembre, 2013
Venddo para EF
Venddo para EF

José Galvez es un emprendedor mexicano que fundó Venddo, una herramienta para mercadeo a través de redes sociales. La herramienta permite encontrar nuevos clientes a partir de conversaciones en tiempo real, en redes sociales como Twitter; monitorear lo que se dice de la marca, y encontrar oportunidades para hacer promociones o conocer más cómo satisfacer a los clientes.

Galvez también es mentor de emprendedores y forma parte de una red de inversores ángeles en México llamada Startups Temple, que brinda capital semilla, capacitación y apoyo técnico a jóvenes con buenas ideas de negocio.

A raíz de su experiencia como emprendedor y mentor, considera que en América Latina los emprendedores deben ser particularmente creativos e ingeniosos, y deberían ser más proactivos en poner sus ideas a funcionar, en lugar de esperar por financiamiento antes de iniciar.

¿Cómo comenzó su negocio?

Trabajé por 10 años en una empresa de consultoría, pero siempre tuve la inquietud de ser emprendedor. Durante la maestría, formé una empresa de mercadeo con unos amigos, que no funcionó, y después cambié a una empresa de web hosting. En el 2010 dejé el trabajo y me dediqué a asistir a eventos de emprendimiento en México como Startup Weekends, Hackathons, etc. Ahí me di cuenta que hay una ola de emprendimientos a nivel mundial. En el 2011, trabajé durante todo un fin de semana en el Startup Weekend de Puebla con la idea de Venddo; aunque al inicio no obtuvo muchos votos, al final ganamos la competencia. Ya con la idea validada, entré a una convocatoria de una incubadora de tecnología (de Telefónica) y en agosto del 2012 nos seleccionaron entre las empresas y nos dieron $50.000. Desarrollamos la herramienta de prueba entre agosto a octubre, en diciembre sacamos la versión beta, y en febrero obtuvimos los primeros clientes.

¿De dónde surgió la idea?

Tuve la idea viendo a mis amigos posteando preguntas en Twitter y Facebook como, ¿me recomiendan un plomero? ¿Dónde hay una floristería cerca? Me gustó que en Twitter los mensajes son cortos y la gente te contesta en el momento, tienen una naturaleza de tiempo real, mientras que el usuario de Facebook se conecta más en la noche. Además, en los eventos fui conociendo más de la mercadotecnia en redes sociales.

¿Cómo funciona la herramienta?

Se basa en palabras claves de que la gente está comentando. Creas una búsqueda y la herramienta monitorea las conversaciones de esas palabras en tiempo real y agrega información personal de los usuarios. Te graba información con el ranquin de influencia de los usuarios y otros indicadores que nos ayuda a segmentar mejor el perfil de los clientes. Tenemos un algoritmo que ayuda a determinar la edad y la ubicación. La herramienta genera los contactos y después el community manager de la empresa puede ver los segmentos de clientes. Por ejemplo, te hace un mapa con la gente que está hablando sobre esos temas. Puedes hacer listas de clientes según el nivel de interés y después puedes enviarles mensajes con descuentos o cerrar las ventas. Algunas empresas lo utilizan para monitorear la reputación de las marcas. En la política lo utilizan también para saber cuáles son los intereses de las personas y establecer una interacción.

¿Pueden utilizarla empresas en Costa Rica?

Sí se podría utilizar en Costa Rica. Tenemos clientes en Inglaterra, China, Estados Unidos, Europa. La herramienta está en inglés y en español. Tenemos un plan de prueba de un mes que es gratis. Además que posee un servicio para brindar ayuda.

Decía que hay una ola de emprendimientos en todo el mundo, ¿hay mercado para empresas latinoamericanas que innoven en redes sociales?

Sí creo que hay oportunidad, aunque creo que las necesidades son diferentes en cada país y tienes que adaptarte a los clientes, el mercado, y a los inversionistas que existen. En Latinoamérica aunque hayas estado en una buena universidad o trabajado en una buena empresas, nadie te da más de 100.000 dólares, lo que limita un poco para pagar un buen sueldo a un buen equipo. Tenemos un doble reto como emprendedores latinoamericanos y debemos sacar coraje y creatividad.

¿Qué consejos daría sobre el uso de tecnología a emprendedores y pymes?

A emprendedores el consejo sería que hagan las cosas rápido; rápido no quiere decir mal hecho o sin estrategia. Tienes que ser un estratega, pero ejecutar rápidamente, tratar de sacar la idea adelante y hacer clientes.

Creo que los pequeños negocios tienen una gran oportunidad de competir con grandes empresas. Yo lo viví con mi negocio de Web hosting, le quité clientes a grandes empresaso por dos cosas: servicio y posicionamiento en Internet. Salía de primero en las búsquedas de Internet aunque no salía en los medios tradicionales. Si eres pequeños, no puedes quedarte con los brazos cruzados esperando por clientes, sino tienes que ir por ellos, buscándolos por canales que no se están explotando.

¿Cuáles errores ve en los emprendedores que da asesoría y cuáles consejos daría para no caer en ellos?

Un error que veo mucho es que te quedas en la idea. Yo me incluyo. Llegué a acumular listas de ideas, que al final son ideas y hay una gran probabilidad que fallen. No hacemos nada con tenerlas guardadas. Muchos piensan que la idea es lo que vale, pero eso no es lo que vale. Hay que ponerse a trabajar y ser creativos para no gastar mucho dinero. Se debe lanzar un producto rápido y validar la idea. Recomiendo revisar la metodología de Lean Startup que a mí me ha servido mucho. Hay emprendedores que piensan que con una súper presentación les van a comprar la idea, pero como inversionista quieres ver a alguien con algo construido, ojalá con clientes, alguien que se nota que está trabajando duro.