• Secciones
  • Reportajes

Tasa Básica Pasiva se quedará en 6,75%


  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) permanecerá por una semana más en 6,75% a partir del 2 de mayo del 2013, uno de los niveles más bajos de los últimos cuatro años.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) dio a conocer este 30 de abril el nuevo cálculo de manera anticipada debido al feriado del 1 de mayo, pues la TBP es calculada y divulgada todos los miércoles.

Este es uno de los porcentajes recientes más bajos y por más tiempo de vigencia. La última vez que estuvo en 6,75% fue en octubre del 2010 y solamente por una semana.

Los pronósticos de economistas y puestos de bolsa de Costa Rica han apuntado a una TBP cercana al 7% con eventuales descensos o incrementos, pero no muy alejada de ese porcentaje. Este tipo de estimaciones se basan, principalmente, en el nivel de la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor y su expectativa.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, en el que se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.

Se incluyen en el cálculo cuatro grupos de intermediarios que son los bancos públicos, los bancos privados, las cooperativas de ahorro y crédito y las empresas financieras no bancarias y mutuales. Los datos de cada grupo se ponderan en un promedio móvil de los últimos seis meses.

Los bancos ya pusieron especial atención al nivel de la TBP con respecto a la inflación esperada, en especial si continúa la tendencia a la baja del indicador.


CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes