Inició este sábado y estarán compitiendo en equipos durante 32 horas seguidas

Por: Carlos Cordero Pérez 3 octubre, 2015
“Programathon 2015” es un torneo de 32 horas en el cual los participantes deberán resolver un reto predefinido
“Programathon 2015” es un torneo de 32 horas en el cual los participantes deberán resolver un reto predefinido

Unos 150 jóvenes que estudian o trabajan en programación e ingeniería de informática iniciaron este sábado la Programathon 2015 en la cual tenien un total de 32 horas para desarrollar una aplicación web que será utilizada por más de 4.000 escolares del país.

La aplicación web se desarrolla para que pueda ser usada a través de un navegador y se adapte a cualquier dispositivo (computadora, portátil, móvil, tableta).

El Programathon 2015 reúne alrededor de 150 participantes del área de programación e informática.
El Programathon 2015 reúne alrededor de 150 participantes del área de programación e informática.

El evento —el segundo que se desarrolla en el país— se realiza en el Museo de los Niños, concluirá este domingo y es organizado por Fiserv, una firma estadounidense con una sede de desarrollo en Costa Rica.

Francisco Alba, director de Fiserv Costa Rica, explicó que la idea es generar una sana competencia entre los participantes —organizados en equipos de desarrollo— para que prueben sus conocimientos y habilidades en el campo de la programación.

El Programathon 2015 tiene como objetivo que los equipos competidores pongan a prueba sus conocimientos y habilidades en programación.
El Programathon 2015 tiene como objetivo que los equipos competidores pongan a prueba sus conocimientos y habilidades en programación.

La aplicación será donada a través de la Fundación Quirós Tanzi (FQT) para que los escolares fortalezcan sus aptitudes, conocimientos, y pensamiento lógico-matemático. También podrá ser utilizada por los estudiantes del proyecto "Conectándonos" del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo.

Los equipos desarrollan la aplicación a partir de un documento de requerimientos previamente elaborado por un equipo de Fiserv y expertos en pedagogía de la FQT. Al recibir la descripción del reto, los equipos empezaron a completar la solución desde cero usando diversos recursos disponibles.

Para elegir a los tres primeros ganadores —que recibierán entre $1.000 y $3.000 en efectivo— se aplica un esquema de puntuación.

Los participantes tienen 32 horas seguidas para desarrollar una aplicación web que será usada por más de 4.000 escolares.
Los participantes tienen 32 horas seguidas para desarrollar una aplicación web que será usada por más de 4.000 escolares.