REPORTE DE SEMANA ANTERIOR

Redes 4G darán un salto en próximos cuatro años en América Latina, dice eMarketer

Operadores dicen que demanda de datos obliga a pasar a tecnología LTE, pero llamaron a mejorar las condiciones regulatorias en la región durante un evento de la GSMA realizado la semana anterior


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El mercado móvil de América Latina podría dar un salto para el 2019 hasta 212 millones de conexiones a las redes con tecnología LTE de cuarta generación (4G), aunque para los operadores hace falta mejorar las condiciones regulatorias que permitan hacer frente a la creciente demanda de datos.

Según la firma eMarketer, ese salto podría darse porque los servicios móviles alcanzan a más del 100% de la población en la mayoría de los países de la región y con la difusión de dispositivos móviles como smartphones y tabletas que se estima se dará en los próximos cuatro años.

Para el 2019 se espera que en la región la audiencia a través de smartphones alcance 247 millones de usuarios y de tabletas llegue a 144 millones, desde los actuales 159 millones de teléfonos inteligentes y 92,3 millones de tabletas existentes.

Entre tanto, eMarketer llama la atención de que en América Latina la adopción de las redes 4G LTE aún es limitada.

Mientras en países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Canada las redes 4G LTE alcanzan entre 12% y 52% de penetración, en países como Brasil, Colombia y México no se llega ni al 1% de la población.

En Brasil hay 5,3 millones de conexiones de 4G LTE, lo que lo convierte en el líder regional; mientras, en Colombia y México hay 1,7 millones y 600.000 conexiones de esa tecnología, respectivamente.

En el caso de Colombia, en general se dará un salto de 27% a 70% para el 2020 en cuanto a acceso a Internet de alta velocidad desde los teléfonos inteligentes.

En México los servicios están muy segmentados ("los avances en conexiones de banda ancha son un mercado de nicho en este país") y permanecen concentrados, al tiempo que la infraestructura se encuentra rezagada, dice eMarketer.

Estos datos coinciden con los informes de compañías como Cisco que indican como las conexiones 4G LTE apenas representaban 1,2% (unas 8,9 millones) de todas los servicios móviles entregados en la región mientras que en Asía Pacífico y América del Norte se alcanzan hasta 203,4 millones y 169,1 millones.

De acuerdo con 4G Americas, se espera el lanzamiento de al menos 10 nuevas redes LTE en la región durante este año. La entidad dice que todos los países de América Latina —con excepción de Cuba, Nicaragua y El Salvador— cuentan con este tipo de redes.

José Otero, director de 4G Americas, destacó que con esta tecnología se esta dando un fenómeno de simultaneidad en la región, pues con las anteriores redes la expasión fue desigual y unos países disponían de redes 2G o 3G antes que otros.

Condiciones

Para los operadores presentes en América Latina responder a la creciente demanda de datos requerirá más que buena voluntad, según se evidenció en un evento realizado por la GSM Association (GSMA, que reúne a firmas de la industria móvil) la semana anterior.

"Claramente hay una demanda de más datos", dijo Roberto Guenzburger, director de productos móviles del operador brasileño Oi. "Eso no se puede posponer. No tenemos alternativa".

En igual sentido se pronunció Paul Byrne, director de 4G para Digicel en Jamaica. "Es el próximo paso", indicó. "Pero no es un paso inmediato".

De hecho, las compañías alegan que enfrentan varios inconvenientes para responder a la demanda de conectividad móvi: uno de ellos es en precios, pues alegan que al tener que ofrecer las mismas tarifas que en servicios 3G.

Otros obstáculos para la difusión de 4G son los costos de los smartphones para 4G y el impacto en el servicio al tener que utilizar algunas bandas de espectro.

Además, los representantes de Tigo Paraguay, TIM Brasil y Telefónica abogaron por atender las brechas digitales que todavía se presentan en varios países de América Latina.

Juan Antonio Abellán, director ejecutivo de la región norte de Hispanoamérica para Telefónica, también indicó que se requiere un "ecosistema" entre los operadores, las empresas y los gobiernos para brindar servicios de salud y de banca, por ejemplo, para que sean aprovechados a través de los móviles.

Nota de redactor: Información actualizada a las 6:48 p.m.

Sostenbilidad y financiamiento