El 2020 sería el año del lanzamiento

Por: Krisia Chacón Jiménez 30 agosto, 2015
 La tecnología 5G se encuentra en la etapa de investigación y desarrollo, para esto empresas como Samsung, Huawei y Ericsson invierten millones de dólares. Se espera que para el próximo año ya exista una definición más clara de la red.
La tecnología 5G se encuentra en la etapa de investigación y desarrollo, para esto empresas como Samsung, Huawei y Ericsson invierten millones de dólares. Se espera que para el próximo año ya exista una definición más clara de la red.

¿Cuánto tarda en descargar una película de alta definición o un álbum de música en su celular?

En la actualidad, la operación tarda en promedio unos 6 minutos utilizando una red 4G, pero la llegada de la 5G acortaría ese tiempo a cuestión de segundos.

La tecnología 5G promete ser una red ultraveloz, que facilite la descarga de datos, la utilización del Interntet de las cosas y que soporte el aumento de tráfico sin congestionarse.

Son ventajas que el mundo se prepara para disfrutar cerca del 2020. Pese a los avances a nivel global, en Costa Rica todavía nadie se atreve a dar una fecha de adopción de la tecnología.

José Otero, director de 4G Américas para América Latina y el Caribe, afirmó que la 5G sí llegará al país, pero dependiendo de lo que suceda a nivel internacional.

Avances

Las altas velocidades que llegarían de la mano de la 5G harían posible ofrecer mejores servicios de teleeducación, telemedicina y gobierno electrónico.

En mayo de 2013, Samsung anunció en su sitio oficial que la tecnología 5G se convertiría en el sucesor del estándar LTE (Long Term Evolution) que utiliza la telefonía 4G.

La nueva red tendría 1.000 veces más capacidad y una velocidad 100 veces superior a una red 4G LTE. Además, podría conectar a más de 100.000 millones de dispositivos fijos y móviles.

La empresa surcoreana destacó en su blog Tomorrow que los suscriptores podrán disfrutar de una amplia gama de servicios, como películas 3D, juegos, contenido de ultraalta definición en streaming (tiempo real) y los servicios médicos a distancia.

Huawei, fabricante chino de redes telefónicas móviles, y el operador japonés NTT Docomo también se unieron en el tema de 5G y firmaron este año un acuerdo para la instalación de una red de quinta generación.

Huawei invertirá un mínimo de $600 millones para la investigación de las redes 5G.

Otra empresa que mostró interés fue Ericsson, que en el Mobile World Congress (MWC) 2013, celebrado en Barcelona, mostró la tecnología 5G cuando estaba apenas en fase de prueba.

Ericsson demostró que una ciudad podía utilizar el Internet de las cosas por medio de una red móvil ultraveloz.

¿Qué sucede en el país?

En el país la red 5G todavía se ve lejana y de momento el país brega con la adopción de la 4G.

Para poder utilizar el servicio, es necesario contar con un teléfono 4GLTE, tener un chip USIM, activar la opción 4G en la configuración del teléfono y estar dentro de las zonas de cobertura.

Según datos de Kölbi, la red 4G es hasta 10 veces más rápida que la 3G. Por ejemplo, para descargar un video de 5 minutos, en la red 3G sería necesario un tiempo de 10 segundos, mientras que una red 4G se tardarían 0,38 segundos.

Lo mismo sucede con una película de 2 horas. Para descargarla en una red 3G se necesitarían las 2 horas, pero en una 4G se necesitan tan solo 4,8 minutos.

Los tiempos de descarga de datos entre ambas redes es muy notable, sin embargo con la 5G las diferencias serían abismales.

“Es difícil ofrecer una fecha (para la llegada de la 5G) para Costa Rica. Lo que sí puede mencionarse es que cada vez los tiempos son más cortos entre el primer lanzamiento global de una tecnología móvil y su aparición en el país”, dijo Otero.

Reza Arefi, director de Estrategia Espectral del Grupo de Comunicaciones y Dispositivos de Intel, explicó que con la proliferación de las aplicaciones para datos móviles es necesario desarrollar el apoyo para un sistema y arquitectura de 5G.

El paso que están dando las telefónicas en el país es parte de sus estrategias para reforzar los servicios de datos móviles.

Chris Pearson, vocero del desarrollo de la 5G a nivel mundial, manifestó que la nueva red es la protagonista de las noticias que se desarrollan en la industria. “Alcanzar el pleno desarrollo de la 5G llevará un tiempo considerable”, estimó Pearson.

Expertos calculan que cada 10 años aparece una tecnología disruptiva que sacude las telecomunicaciones.

Recomendaciones

Reto: Bandas: Las bandas de espectro móvil por debajo de los 6 GHz serán valiosas para permitir la integración fluida de los sistemas 4G y 5G.

Las bandas de espectro del rango por encima de los 6 GHz presentarán desafíos técnicos; sin embargo, con nuevas soluciones de radiocomunicaciones las capacidades para servicios móviles son posibles en los rangos de bandas superiores.

Cobertura: Se necesita una variedad de bandas para abordar tanto las necesidades de cobertura como las de capacidad de los sistemas evolucionados de 4G y los de 5G.

Estudio: Los reguladores deben actuar para asegurar que se aborden las nuevas necesidades de espectro para la evolución de la 4G y la introducción oportuna de la 5G al identificar nuevas bandas de espectro que serán estudiadas en el sector de radiocomunicaciones de la UIT.

Fuente 4G Américas.