Según Sutel incide más la demanda de los usuarios que el precio

Por: Carlos Cordero Pérez 30 junio
Solo 6 de cada 100 usuarios tiene un enlace con velocidad de 10 o más Mbps.
Solo 6 de cada 100 usuarios tiene un enlace con velocidad de 10 o más Mbps.

En Costa Rica el 94% de las conexiones fijas a Internet son inferiores a 10 Mbps y 30% de los servicios móviles tienen velocidades menores a 512 Kbps.

Así se observan en las estadísticas presentadas este viernes por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a diciembre del 2016.

De acuerdo a los datos, en el país hay 170 suscripciones de telefonía celular por cada 100 habitantes. El 53% son brindadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que volvió a perder terreno en relación a sus competidores Claro y Telefónica Movistar.

En el caso de Internet fijo hay 636.087 suscripciones, de los cuales un 34% de los enlaces reciben velocidades de hasta 2 Mbps y 59% de 2 a 10 Mbps.

Con tecnologías inalámbricas como WiMax solamente 1,4% de las conexiones son mayores a 10 Mbps.

Los operadores recomiendan tener enlaces de 8 Mbps en adelante para disfrutar sin problemas de los servicios de Internet, incluyendo navegación, video streaming, pagos electrónicos y otros.

En telefonía móvil, con 5,2 millones de suscripciones con datos (Internet), el 30% recibe velocidades de 512 Kbps o menos tanto en prepago como en postpago.

La penetraciones de los servicios de Internet fio y móvil se ubicaron en 13% y 107% de la población, respectivamente.

Eso implica un aumento significativo de la demanda.

En 2010 la penetración de los servicios fijos alcanzaba a 9 de cada 100 habitantes, mientras que Internet móvil llegaba a 35 de cada 100.

El escaso número de líneas de alta velocidad en el país y la baja capacidad de los enlaces móviles en el país ya ha sido indicado en otros reportes.

En junio pasado, la firma Akamai publicó un informe global en el que se mostraba que en Costa Rica solo 3,3% de las conexiones eran superiores a 10 Mbps, así como que la velocidad promedio de los enlaces era de 4,1 Mbps en general y de 3,7 Mbps en móvil.

Walther Herrera, director de mercados de Sutel, explicó que hay varios factores que inciden en la concentración de servicios de baja velocidad.

"Yo no le achaco tanto al precio", dijo Herrera. "Lo que creo es que es un tema de apropiación de la tecnología. Antes estabamos satisfechos con servicios de Dial up y de 512 Kbps. Los usuarios piden más velocidades cuando está expuesto a servicios de más capacidad y ve sus beneficios".

Según el funcionario incide más la demanda de los usuarios que el precio, pues el usuario va a pedir enlaces de más velocidad cuando ve que el que tiene no le alcanza.

Sin embargo, el informe de mercados relevantes de la misma Sutel de octubre pasado indicaba que para líneas superiores a 10 Mbps las tarifas superan el umbral del 5% de los ingresos recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.