DICE QUE OPERADOR NO NOTIFICA ADECUADAMENTE A LOS USUARIOS

Regulador de EE. UU. sancionaría por $100 millones a AT&T por reducir velocidad de Internet móvil a clientes

En 2014 la Comisión Federal de Comercio demandó a la compañía por la misma práctica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que planea multar a la compañía AT&T Mobility LLC por $100 millones por engañar a sus clientes acerca de los planes de datos móviles ilimitados.

Según la FCC, que es el regulador de telecomunicaciones en ese país, su investigación encontró que AT&T disminuye o ralentiza "seriamente" las velocidades de datos para los clientes que tienen planes de datos ilimitados y que la empresa no los notifica adecuadamente que podrían recibir velocidades más lentas.

El comunicado de la FCC indica que AT&T comenzó a ofrecer planes de datos ilimitados en 2007, lo que permite a los clientes utilizar cantidades de datos sin restricciones

Agrega que si bien la compañía ya no ofrece planes ilimitados a nuevos clientes, ha permitido a sus clientes antiguos renovar los planes de velocidad ilimitada contratados y vende "millones" de planes de velocidad ilimitada mediante contratos de largo plazo.

Sin embargo, la compañía habría puesto en práctica desde 2011 una política de "velocidad de bits máxima" según la cual, después que el cliente consume un máximo de datos, obtiene una menor velocidad en su servicio, lo cual deteriora significativamente la capacidad de los clientes para para acceder a Internet o a sus aplicaciones.

La FCC imputa a AT&T con la violación de la Regla 2010 de transparencia en Internet al etiquetar "falsamente" estos planes como de velocidad ilimitada y al no informar suficientemente a los clientes de la velocidad máxima que recibiría bajo la política de máxima velocidad de bits.

"Los consumidores merecen conseguir lo que pagan", dijo el presidente de la FCC, Tom Wheeler. "Los proveedores deben ser francos y transparentes acerca de los servicios que prestan. La FCC no permanecerá de brazos cruzados mientras que los consumidores sean engañados por los materiales de mercadotecnia engañosos y la insuficiente divulgación".

Por su parte Travis LeBlanc, jefe del Buró de Implementación de la FCC dijo que esta entidad se ha comprometido a controlar la banda ancha y a sancionar a los proveedores que no sean totalmente transparentes con los clientes. "Ilimitado significa ilimitado", dijo LeBlanc.

Desde 2011, la FCC recibió miles de quejas de clientes con planes de datos ilimitado de AT&T que declararon ser sorprendidos y engañados por la política de AT&T de reducir de forma intencionada las velocidades de Internet móvil.

Según el diario The New York Times, el operador AT&T defendió ayer mismo la desaceleración de la velocidad de servicio para algunos de sus suscriptores de datos ilimitados y que disputaría con vigor las acusaciones de la FCC.

El diario estadounidense también recogió la opinión de especialistas y asociaciones de consumidores que opinan que la multa sería inesperada y que las compañías deben tener más cuidado en sus ofrecimientos.

Este caso también sería un precedente muy importante para la industria, pues la reducción de velocidades es una práctica común entre los proveedores de Internet, que empezaron a ofrecer planes ilimitados cuando nadie sabía el impacto y la demanda que tendría el mercado de Internet móvil.

El Times agregó que el año pasado, la Comisión Federal de Comercio también demandó a AT&T por la misma práctica, diciendo que la empresa había incurrido en publicidad engañosa, caso que está pendiente.

Sostenbilidad y financiamiento