SECRETARIA DE CEPAL EN FORO LATINOAMERICANO

Acceso a Internet no elimina brecha de género en uso de esa herrmamienta

 Persiste brecha de género en inclusión digital en Latinoamérica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Mientras en materia de acceso a Internet las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal ) muestran una paridad entre hombres y mujeres, eluso de la red de redes sigue siendo desigual, con diferencias de hasta ocho puntos porcentuales entre ambos en algunos países.

Las mujeres latinoamericanas no están todavía en igualdad de condiciones en comparación con los hombres en términos de inclusión digital, afirma Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal , quien fue oradora en el Foro de líderes gubernamentales: América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Brasil, el 9 y 10 de abril.

Además, las mujeres que ingresan a los sectores tecnológicos no logran apropiarse de las innovaciones y conocimientos desarrollados en estos sectores, debido a lapreferencia que se les da a los hombres al momento de contratación y asignación de funciones.

“Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) abren variadas oportunidades para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, pero la brecha entre ambos sexos en inclusión digital existe en países con distintos niveles de desarrollo y tiene su explicación en la persistencia de los estereotipos culturales”, indicó Bárcena.

Según datos de la Cepal, si bien la participación económica de las mujeres en las áreas urbanas ha pasado de 42% a 52% en los últimos 20 años, la proporción de mujeres sin ingresos propios en América Latina llega a 30% mientras que la de los hombres es de solo 12%.

Para Bárcena, una buena política de TIC debiera atender la inserción laboral de las mujeres entendiendo que para ellas se genera un círculo virtuoso entre acceso al mercado de trabajo, uso de herramientas TIC y autonomía económica.

La funcionaria de Naciones Unidas enfatizó que las mujeres solo podrán participar cabalmente de la sociedad de la información si logran acceder a profesiones relacionadas con las principales disciplinas y puestos de trabajo que constituyen su base, es decir, las carreras tecnológicas, ingenierías y matemáticas, entre otras, en condiciones de igualdad de género.

La de género no es la única desigualdad existente en la región pues ya la funcionaria de la Cepal había advertido sobre “dos velocidades tecnológicas que conviven en América Latina” , refiriéndose a la asimetría con que se ha desarrollado la infraestructura crítica y a los progresos y atrasos que enfrenta la región.

Sostenbilidad y financiamiento