ESTUDIO DE INTEL

Acceso a Internet marcado por desigualdad entre hombres y mujeres


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La expansión de Internet en el mundo tiende a dejar a un lado a las mujeres, especialmente en los países en vías de desarrollo, según revela un estudio publicado en Estados Unidos.

En el mundo, unos 2.400 millones de personas tienen acceso a Internet. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo, las mujeres no representan más que 600 millones entre los 1.400 millones de internautas, según este estudio publicado por el gigante estadounidenses de telecomunicaciones Intel, con la participación del departamento de Estado estadounidense y de la Agencia de la ONU Mujeres.

Este informe, bautizado como "Internet y las Mujeres" y publicado al comienzo de una conferencia de dos días en Washington sobre el tema, llama a duplicar en tres años la cantidad de féminas con acceso a internet en los países en vías de desarrollo.

" Mi esperanza es que este informe inicie acciones para poner fin a la desigualdad entre sexos en Internet", declaró Melanne Verveer, embajadora itinerante de Estados Unidos encargada de los problemas a los que hacen frente las mujeres en el mundo.

Un acceso más difícil a Internet implica para estas mujeres en cuestión, además, grandes dificultades "para alcanzar su pleno potencial y la pérdida para sus familias y sus comunidades de contribuciones sociales y económicas importantes", subrayó Verveer.

El acceso a Internet difiere de manera importante según los países de los que se trate. Por ejemplo, la tasa de penetración de la red es del 78% en Estados Unidos, del 97% en Islandia, pero sólo del 11% en India y del 13% en Uganda.

En el mismo sentido, en los países en vías de desarrollo las mujeres son un 23% menos numerosas que los hombres en tener acceso a Internet, una diferencia que alcanza casi el 45% en el África subsahariana.

"Dos factores críticos influyen en el acceso de las mujeres a Internet: la posibilidad de acceder y el coste", subrayó Renee Wittemyer, directora de "impacto social" en Intel.

No obstante, las mujeres preguntadas en el estudio evocaron igualmente la falta de familiarización con las nuevas tecnologías o el peso de las contrariedades sociales y culturales que pesan sobre ellas.

"Según nuestro estudio, la duplicación del número de mujeres que tienen acceso a Internet en tres años podría generar ganancias de 13.000 a 18.00 millones de dólares en el PIB de 144 países", aseguró Wittemyer.

Este informe fue realizado sobre 2.200 mujeres en Egipto, India, México y Uganda, y se basa igualmente en datos mundiales.

INCLUYA SU COMENTARIO