Agencias y bancos de fotos quieren demandar a Google en Europa

Un portavoz de Google dijo que "los fotógrafos y los dueños de portales Internet tienen el total control de sus imágenes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un grupo que reúne a cientos de agencias fotográficas y bancos de imágenes en Europa demandó a Google por presunto monopolio ante la Comisión Europea

"Google usa cada vez más imágenes sin permiso de los titulares de los derechos, a veces incluso contra su expresa voluntad", afirma el Centre of the Picture Industry (Cepic).

"Desde que se rediseñó Google Images en enero de 2013, la situación empeoró: Google presenta imágenes de tamaño real y de alta resolución en su portal y permite a sus usuarios descargarlas sin siquiera tener que cliquear en el portal original del que provienen las imágenes", agrega.

Un portavoz de Google, Al Verney, replicó que "los fotógrafos y los dueños de portales Internet tienen el total control de sus imágenes. Pueden elegir figurar en la búsqueda de imágenes (de Google) o en la búsqueda en Internet, o no aparecer".

La Comisión decidirá si acepta esta demanda, que se añadiría a la investigación sobre presunto abuso de posición dominante del gigante estadounidense en los mercados de la búsqueda y la publicidad en Internet.

De no llegarse a un acuerdo consensuado en los próximos meses, la Comisión "enviará una comunicación a Google", lo que podría traducirse al término del proceso en una multa de un máximo de 10% del volumen de negocios anual de la empresa.

Sostenbilidad y financiamiento