Alertan sobre falsa app Blackberry Messenger para Android

Ya fue eliminada de Google Play


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Se llama BlackBerry Messenger (BBM) y es una aplicación falsa y maliciosa que está logrando infectar usuarios en diversas partes del mundo.

Desde que BlackBerry anunció que un futuro próximo habría una aplicación para que los usuarios de Android y iPhone pudieran comunicarse con los de BlackBerry por medio de una app, diversos cibercriminales han venido creando aplicaciones BBM falsas.

“Hasta el momento, estas habían sido aplicaciones que abusaban de los usuarios que hablan inglés que al buscar la aplicación BBM en las tiendas de apps caían en la trampa. Pero ya fue detectada (en Google Play) una aplicación maliciosa de este tipo disponible para América Latina”, informó la firma de seguridad Kaspersky Lab.

Con esta aplicación, los cibercriminales pueden, tal y como lo advierten los "términos y condiciones" que el usuario debe aceptar luego de descargarla, recolectar del dispositivo "ciertos datos, incluyendo el ID de Android, la dirección IP y la lista de todas las aplicaciones instaladas en el equipo".

Además, “lucran robando el dinero de las víctimas de forma directa de su saldo disponible o a través del tráfico de red”, explicó Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis en Kaspersky Lab para América Latina.

Así, los hackers pueden montar y desmontar el sistema de archivos del teléfono, acceder a la información sensible de los archivos Log, acceder a la ubicación geográfica del teléfono, tener acceso a Internet, leer, agregar o modificar el historial y los favoritos del navegador del teléfono, modificar y eliminar los datos en la tarjeta SD, y otras informaciones.

Aunque ya fue eliminada de Google Play, Kaspersky Lab recomienda a los usuarios BlackBerry revisar fuentes oficiales para informarse, como los canales de comunicación de Google y BlackBerry, utilizar un antivirus y revise los permisos que las aplicaciones que descargan están requiriendo.

Nota del Editor: Esta información fue modificada a las 5:13 p. m. locales para corregir el título, el cual indicaba que el malware atacaba a usuarios de iPhone, lo cual no era correcto.

Sostenbilidad y financiamiento