Alibaba se fortalece y enfrenta a Amazon en mercado de servicio en la nube

Alibaba se alía a SAP, Accenture y SK para dar servicios en la nube y Asia Pacífico es escenario del primer competidor global con Amazon


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aliyun, la filial de servicios de computación en nube del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, selló un acuerdo con el grupo surcoreano SK Holding para ofrecer conjuntamente ese tipo de servicios para empresas en uno de los mercados más activos en Internet del mundo.

El acuerdo le permite fortalecerse para enfrentar a Amazon Web Services Inc. en la región de Asia Pacífico.Tanto Alibaba como Amazon tienen la particularidad de expandir sus portafolios desde el comercio electrónico hasta el cloud computing.

SK Holdings desarrollará una plataforma informática en la nube estable y de alta velocidad, en coreano, para empresas de sectores como el comercio electrónico, los videojuegos en línea y las comunicaciones.

Esta tecnología permitirá hacer un seguimiento constante y en tiempo real de la actividad en las redes contratadas por sus clientes, y utilizará para ello la infraestructura informática y los servicios de gestión de datos de Aliyun.

No es el único acuerdo que ha avanzado la firma en las últimas semanas.

Hace ocho días Aliyun selló un acuerdo similar con el proveedor alemán de soluciones de software especializado SAP y la consultora internacional Accenture, para ofrecer también servicios especializados para empresas.

Aliyun, creada en 2009 y también conocida como Alibaba Cloud, se había asociado en el pasado con otras grandes corporaciones internacionales, como la fabricante taiwanesa de componentes electrónicos Foxconn y la firma estadounidense de tarjetas gráficas para ordenadores Nvidia.

Esta ha sido la respuesta de Alibaba a la incursión de Amazon en Asia Pacífico. La firma estadounidense instaló a principio de año un centro de datos en Corea del Sur.

Encontrarán clientes dispuestos. Gartner, una firma de investigación de mercados tecnológicos, predice que este segmento crecerá 16,5% en el 2016, en comparación al 2015, alcanzando $204.000 millones a nivel global.

Los servicios en la nube que más crecerán son los de sistemas de infraestructura (38%), seguridad (25%), infraestructura (21%) y aplicaciones (20%).

"El mercado de servicios de nube pública continúa mostrando altas tasas de crecimiento en todos los mercados y se espera que siga así en el 2017", dijo Sid Nag, director de investigación de Gartner.

Sostenbilidad y financiamiento